Análisis de la cultura organizacional en las estrategias de negociaciones empresariales entre Japón y la República de Colombia
El problema apuntó a investigar las características que debe tener en cuenta Colombia para establecer estrategias de negociaciones empresariales exitosas con Japón. Su objetivo fue Analizar las características de la cultura organizacional en las estrategias de negociaciones comerciales entre Japón y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/960
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/960
- Palabra clave:
- Relaciones comerciales
Comercio exterior -- Colombia
Japón -- Cultura corporativa
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El problema apuntó a investigar las características que debe tener en cuenta Colombia para establecer estrategias de negociaciones empresariales exitosas con Japón. Su objetivo fue Analizar las características de la cultura organizacional en las estrategias de negociaciones comerciales entre Japón y la República de Colombia. Para realizar el estudio se utilizó un tipo de Investigación documental, se ejecutó apoyándose en fuentes de carácter documental: se trabajó la investigación bibliográfica, la hemerográfica, la archivística y la Internet. Por el nivel de conocimientos respondió a una investigación explicativa y/o interpretativa ya que se utilizó un método lógico, razonado, metódico y argumentado para analizar las características de la cultura organizacional de las negociaciones entre Colombia y Japón. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos se manejaron como fuentes primarias los diálogos con funcionarios de Proexport sobre el tema de las negociaciones colombo-japonesa y las secundarias que correspondieron a fuentes documéntales. El tipo de muestreo que se aplicó al proyecto fue el no probabilístico por conveniencia. Se tomaron dos tipos de universo: un ―universo documental‖ y un ―universo de campo‖. El universo documental estuvo conformado por todos los documentos que facilitaron las empresas encargadas de manejar datos de comercio exterior y tasas de aumento e incremento de las mismas y la embajada de Colombia a través de Internet. El universo de campo lo conformaron las siguientes instituciones: Proexport, DANE, los cuales suministraron al grupo investigador información de primera mano. Para analizar y validar la información recopilada se empleó el método deductivo y o argumentado, ya que es un método de razonamiento a través del cual se obtienen conclusiones partiendo de lo general, aceptado como válido, hacia aplicaciones particulares. Las conclusiones que arrojó el estudio fueron: —La cultura de una organización, llámese país o empresa afecta los intereses y prioridades en una negociación ya que inciden de manera positiva o negativa sobre las estrategias que deben cumplirse al momento de negociar, ésta puede originar satisfacción e insatisfacción en los negociadores de acuerdo a sus tradiciones culturales, porque lo que es bueno para unos puedes ser malo o menos bueno para otros. —La importancia de la cultura en una negociación está determina por los valores, las creencias compartidas y duraderas que caracterizan a un grupo étnico, las cuales orientan su comportamiento. Es preciso recordar para entender la importancia de la cultura en un país; lo que dijo el celebre Sócrates: ―conócete a ti mismo‖. — Quedó claro que la cultura puede dar la respuesta acerca del porqué en una mesa de negociación, los negociadores toman determinada posición, o porqué un tema tiene más prioridad que otro, esto depende de las estrategias negociadoras, ya que están asociadas con la cultura porque ésta desarrolla normas que facilitan la interacción social. |
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Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:39:53Z2019-10-18T18:39:53Z200920092009(ALEPH)000026900UTB01(janium) 27919https://hdl.handle.net/20.500.12585/960Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.84 C678El problema apuntó a investigar las características que debe tener en cuenta Colombia para establecer estrategias de negociaciones empresariales exitosas con Japón. Su objetivo fue Analizar las características de la cultura organizacional en las estrategias de negociaciones comerciales entre Japón y la República de Colombia. Para realizar el estudio se utilizó un tipo de Investigación documental, se ejecutó apoyándose en fuentes de carácter documental: se trabajó la investigación bibliográfica, la hemerográfica, la archivística y la Internet. Por el nivel de conocimientos respondió a una investigación explicativa y/o interpretativa ya que se utilizó un método lógico, razonado, metódico y argumentado para analizar las características de la cultura organizacional de las negociaciones entre Colombia y Japón. Por la clase de medios utilizados para obtener los datos se manejaron como fuentes primarias los diálogos con funcionarios de Proexport sobre el tema de las negociaciones colombo-japonesa y las secundarias que correspondieron a fuentes documéntales. El tipo de muestreo que se aplicó al proyecto fue el no probabilístico por conveniencia. Se tomaron dos tipos de universo: un ―universo documental‖ y un ―universo de campo‖. El universo documental estuvo conformado por todos los documentos que facilitaron las empresas encargadas de manejar datos de comercio exterior y tasas de aumento e incremento de las mismas y la embajada de Colombia a través de Internet. El universo de campo lo conformaron las siguientes instituciones: Proexport, DANE, los cuales suministraron al grupo investigador información de primera mano. Para analizar y validar la información recopilada se empleó el método deductivo y o argumentado, ya que es un método de razonamiento a través del cual se obtienen conclusiones partiendo de lo general, aceptado como válido, hacia aplicaciones particulares. Las conclusiones que arrojó el estudio fueron: —La cultura de una organización, llámese país o empresa afecta los intereses y prioridades en una negociación ya que inciden de manera positiva o negativa sobre las estrategias que deben cumplirse al momento de negociar, ésta puede originar satisfacción e insatisfacción en los negociadores de acuerdo a sus tradiciones culturales, porque lo que es bueno para unos puedes ser malo o menos bueno para otros. —La importancia de la cultura en una negociación está determina por los valores, las creencias compartidas y duraderas que caracterizan a un grupo étnico, las cuales orientan su comportamiento. Es preciso recordar para entender la importancia de la cultura en un país; lo que dijo el celebre Sócrates: ―conócete a ti mismo‖. — Quedó claro que la cultura puede dar la respuesta acerca del porqué en una mesa de negociación, los negociadores toman determinada posición, o porqué un tema tiene más prioridad que otro, esto depende de las estrategias negociadoras, ya que están asociadas con la cultura porque ésta desarrolla normas que facilitan la interacción social.Incluye bibliografía, listas de diagramas, cuadros, gráficos y anexos128 happlication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0055093.pdfRelaciones comercialesComercio exterior -- ColombiaJapón -- Cultura corporativaAnálisis de la cultura organizacional en las estrategias de negociaciones empresariales entre Japón y la República de ColombiaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta Mesa, Raúl ErnestoJaspe Cohen, LibardoVargas Cohen, JuanOlmos Galindo, Álvarohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFinanzas y Negocios InternacionalesTesis pregradoProfesional en Finanzas y Negocios InternacionalesUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0055093.pdfapplication/pdf2107800https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/960/1/0055093.pdfff6431b4430a967085e75d0b06a563e6MD51TEXT0055093.pdf.txt0055093.pdf.txtExtracted texttext/plain297900https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/960/4/0055093.pdf.txt77c74218d5aab07739eaf4ecb325d797MD54THUMBNAIL0055093.pdf.jpg0055093.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg87484https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/960/5/0055093.pdf.jpg55d81ca24898bf120cc33a1490b4e903MD5520.500.12585/960oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9602020-10-23 19:29:27.399Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |