Evaluación experimental de las propiedades térmicas en las envolventes empleadas en la construcción naval /
En el siguiente documento se describe el trabajo realizado en la investigación la cual consiste en realizar pruebas a envolventes navales a través de la caja caliente de la Universidad Tecnológica de Bolívar construida en base a la norma ASTM C1363, los envolventes a evaluar están construidos con tr...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/480
- Palabra clave:
- Barcos -- Equipos y accesorios
Aire acondicionado -- Buques
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el siguiente documento se describe el trabajo realizado en la investigación la cual consiste en realizar pruebas a envolventes navales a través de la caja caliente de la Universidad Tecnológica de Bolívar construida en base a la norma ASTM C1363, los envolventes a evaluar están construidos con tres materiales aislantes distintos: poliuretano, lana de roca y fibra de vidrio y estos a su vez en 3 espesores de 25 mm, 50 mm y 75 mm,; las muestras son sometidas a ambientes en condiciones térmicas iguales a las que son utilizadas realmente, para esto la caja caliente cuenta con dos cajas una fría y otra caliente equipada con la instrumentación necesaria que consta de sensores de temperatura, velocidad del aire y flujo de calor, más un sistema de adquisición de datos y un software de monitoreo y registro de los datos obtenidos. Antes de realizar las pruebas a las muestras fue necesario realizar pruebas a materiales térmicamente conocidos, para nuestro caso se escogió el poliestireno expandido (ESP), con el fin de garantizar que el funcionamiento y la calibración de la caja caliente sea la correcta tal como lo indica la norma, una vez la instalación estuvo calibrada se procedió a realizar las pruebas y cuando obtuvimos los datos finalmente realizamos el cálculo del coeficiente global de transferencia de calor ”U”; con los valores ya calculados era necesario validar estos con otro método, estos fueron comparados con el método teórico propuesto por la ASHRAE (Sociedad Americana de Aire Acondicionado, Refrigeración y Calefacción) el Método de la Zona y con los ya establecidos por parte de la SNAME (Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos), por último se realizó un análisis y conclusión de todos los resultados y en base a las posibles fallas de la caja caliente se plantearon posibles cambios en la instalación para mejorar su rendimiento. |
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