Análisis estratégico del sector de la construcción : caso Domingo Rodríguez C. y Cía. Ltda. /

El creciente interés por conocer las novedades y avances en la gestión estratégica de las empresas constructoras en Cartagena, las cuales han contribuido al desarrollo económico y urbano de la ciudad justifica la presente investigación. Este tema es relevante para dichos negocios ya que en el actual...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/1392
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/1392
Palabra clave:
Competitividad--Empresa Domingo Rodríguez
Mercadeo--Empresa Domingo Rodríguez
Análisis de mercadeo--Empresas constructoras.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El creciente interés por conocer las novedades y avances en la gestión estratégica de las empresas constructoras en Cartagena, las cuales han contribuido al desarrollo económico y urbano de la ciudad justifica la presente investigación. Este tema es relevante para dichos negocios ya que en el actual entorno competitivo del sector de la construcción se requieren modernas estrategias de competencia como herramientas que puedan contribuir a la gestión eficiente del negocio y mejores prácticas de construcción, para elevar su competitividad. En ese sentido, el objetivo general del presente trabajo es realizar un análisis estratégico del sector de la construcción, a través del estudio del caso de la empresa: “Domingo Rodríguez C. y Cía Ltda.”, con el fin de elaborar un plan estratégico que le permita un mejor posicionamiento dentro del mercado. Para lograr el propósito descrito, se desarrollan los siguientes capítulos: primero, se analizan las características generales de la empresa; en el segundo capítulo se determinan los factores del entorno económico y de la gestión estratégica que afectan la competitividad de la compañía; en una tercera parte se estructura la cadena de valor que tiene actualmente el negocio en referencia; en el cuarto capítulo, se hace un breve análisis Dofa de la situación de la empresa; en el quinto capítulo se formula el plan estratégico que permita mejorar la competitividad de la empresa. Por último, se enuncian las conclusiones del estudio. Para la realización de la monografía, fue necesaria la información proporcionada por la teoría de la planeación estratégica y la competitividad, la información obtenida por parte de la gerencia de “Domingo Rodríguez C. y Cía Ltda.”, asimismo el criterio y juicio de la investigadora del estudio, a partir de su experiencia y conocimiento acumulado que poseen de la referida empresa.