Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una mues...
- Autores:
-
Canencia Benítez, Carmen Nilet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_9507a239f4612dadea917fb11878995b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11570 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñiz Olite, Jorge LuisCanencia Benítez, Carmen Nilet51ab169d-2615-4ef0-b8ec-19b49b14b03a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:43Z2022-11-22T21:30:43Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.264 C221La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una muestra censal conformada por 127 estudiantes de grado quinto de la institución (64 niños y 63 niñas).Para evaluar la variable de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL 5 de Català , Català ,Monclús y Molina (2001). Y para medir el rendimiento académico se tomaron los registros del informe final del año 2019.La confiabilidad de la prueba ACL5, se midió utilizando el coeficiente KR-20 (Kuder Richardson 20) el cual arrojó un coeficiente de 0.608. Lo que indica que el instrumento tiene una consistencia moderada. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, con la corrección de significación de Lilliefors, ya que esta propiedad le brinda mayor exactitud a la prueba señalada. Como nuestros datos no presentaron una distribución normal, se procedió a verificar la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que a un nivel de significancia de 0.05 existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana y ciencias naturales. La correlación encontrada entre las variables fue baja. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de sociales.incluye referencias bibliográficas (páginas 82 páginas) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengRelación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredoniainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comprensión de lecturaComprensión de lecturaRendimiento académicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11570/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11570oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115702023-01-27 14:40:12.788Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
title |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
spellingShingle |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia Comprensión de lectura Comprensión de lectura Rendimiento académico |
title_short |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
title_full |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
title_fullStr |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
title_full_unstemmed |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
title_sort |
Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia |
dc.creator.fl_str_mv |
Canencia Benítez, Carmen Nilet |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Muñiz Olite, Jorge Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Canencia Benítez, Carmen Nilet |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Comprensión de lectura Rendimiento académico |
topic |
Comprensión de lectura Comprensión de lectura Rendimiento académico |
description |
La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una muestra censal conformada por 127 estudiantes de grado quinto de la institución (64 niños y 63 niñas).Para evaluar la variable de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL 5 de Català , Català ,Monclús y Molina (2001). Y para medir el rendimiento académico se tomaron los registros del informe final del año 2019.La confiabilidad de la prueba ACL5, se midió utilizando el coeficiente KR-20 (Kuder Richardson 20) el cual arrojó un coeficiente de 0.608. Lo que indica que el instrumento tiene una consistencia moderada. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, con la corrección de significación de Lilliefors, ya que esta propiedad le brinda mayor exactitud a la prueba señalada. Como nuestros datos no presentaron una distribución normal, se procedió a verificar la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que a un nivel de significancia de 0.05 existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana y ciencias naturales. La correlación encontrada entre las variables fue baja. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de sociales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:43Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.264 C221 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.264 C221 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11570/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021782950117376 |