Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia

La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una mues...

Full description

Autores:
Canencia Benítez, Carmen Nilet
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_9507a239f4612dadea917fb11878995b
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11570
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Muñiz Olite, Jorge LuisCanencia Benítez, Carmen Nilet51ab169d-2615-4ef0-b8ec-19b49b14b03a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:43Z2022-11-22T21:30:43Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.264 C221La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una muestra censal conformada por 127 estudiantes de grado quinto de la institución (64 niños y 63 niñas).Para evaluar la variable de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL 5 de Català, Català,Monclús y Molina (2001). Y para medir el rendimiento académico se tomaron los registros del informe final del año 2019.La confiabilidad de la prueba ACL5, se midió utilizando el coeficiente KR-20 (Kuder Richardson 20) el cual arrojó un coeficiente de 0.608. Lo que indica que el instrumento tiene una consistencia moderada. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, con la corrección de significación de Lilliefors, ya que esta propiedad le brinda mayor exactitud a la prueba señalada. Como nuestros datos no presentaron una distribución normal, se procedió a verificar la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que a un nivel de significancia de 0.05 existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana y ciencias naturales. La correlación encontrada entre las variables fue baja. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de sociales.incluye referencias bibliográficas (páginas 82 páginas) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengRelación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredoniainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comprensión de lecturaComprensión de lecturaRendimiento académicohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11570/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11570oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115702023-01-27 14:40:12.788Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
title Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
spellingShingle Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
title_short Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
title_full Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
title_fullStr Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
title_full_unstemmed Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
title_sort Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
dc.creator.fl_str_mv Canencia Benítez, Carmen Nilet
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñiz Olite, Jorge Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Canencia Benítez, Carmen Nilet
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
topic Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
description La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una muestra censal conformada por 127 estudiantes de grado quinto de la institución (64 niños y 63 niñas).Para evaluar la variable de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL 5 de Català, Català,Monclús y Molina (2001). Y para medir el rendimiento académico se tomaron los registros del informe final del año 2019.La confiabilidad de la prueba ACL5, se midió utilizando el coeficiente KR-20 (Kuder Richardson 20) el cual arrojó un coeficiente de 0.608. Lo que indica que el instrumento tiene una consistencia moderada. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, con la corrección de significación de Lilliefors, ya que esta propiedad le brinda mayor exactitud a la prueba señalada. Como nuestros datos no presentaron una distribución normal, se procedió a verificar la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que a un nivel de significancia de 0.05 existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana y ciencias naturales. La correlación encontrada entre las variables fue baja. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de sociales.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:43Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 371.264 C221
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
371.264 C221
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11570/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021782950117376