Relación entre comprensión lectora y rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa de Fredonia
La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una mues...
- Autores:
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Canencia Benítez, Carmen Nilet
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11570
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214816030005731
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Comprensión de lectura
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La investigación tuvo como propósito analizar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana, ciencias naturales y sociales de los estudiantes degrado quinto de la Institución Educativa de Fredonia, de la ciudad de Cartagena. Para lo cual se escogió una muestra censal conformada por 127 estudiantes de grado quinto de la institución (64 niños y 63 niñas).Para evaluar la variable de comprensión lectora se utilizó la prueba ACL 5 de Català , Català ,Monclús y Molina (2001). Y para medir el rendimiento académico se tomaron los registros del informe final del año 2019.La confiabilidad de la prueba ACL5, se midió utilizando el coeficiente KR-20 (Kuder Richardson 20) el cual arrojó un coeficiente de 0.608. Lo que indica que el instrumento tiene una consistencia moderada. Se usó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov, con la corrección de significación de Lilliefors, ya que esta propiedad le brinda mayor exactitud a la prueba señalada. Como nuestros datos no presentaron una distribución normal, se procedió a verificar la correlación por medio del coeficiente de Rho de Spearman. Los resultados de la investigación demuestran que a un nivel de significancia de 0.05 existe relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en lengua castellana y ciencias naturales. La correlación encontrada entre las variables fue baja. Sin embargo, no se encontró significancia estadística entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en el área de sociales. |
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