Caracterización de empresas en Ley 550 de 1999 : caso: Camilo Arana y Cía. Ltda

La ley 550 de 19991 , nació en diciembre de dicho año como resultado del déficit que presentó la economía colombiana, en parte gracias a la crisis financiera internacional de 1998, por lo que se desató un alto desequilibrio dentro de las empresas; al mismo tiempo que, a nivel interno, se vivía el re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2296
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2296
Palabra clave:
Camilo Arana y Cia. Ltda. (Barranquilla, Colombia) -- Estudio de casos
Ley 550 DE 1999
Liquidación de negocios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La ley 550 de 19991 , nació en diciembre de dicho año como resultado del déficit que presentó la economía colombiana, en parte gracias a la crisis financiera internacional de 1998, por lo que se desató un alto desequilibrio dentro de las empresas; al mismo tiempo que, a nivel interno, se vivía el recrudecimiento del conflicto armado; entonces se podría decir que estos hechos fueron aspectos influyentes que condujeron al país a tener un colapso en su economía. Por lo que presentó una inflación muy baja entre los años1998 y 2002, un alto elevamiento del déficit, y el ahorro privado disminuyó considerablemente2 . Ante la situación reflejada, el gobierno de la época con la ley 550 buscó la forma de que las empresas negociaran sus acreencias de forma extrajudicial, como también de que realizaran un uso más efectivo de sus recursos, provocando así la reactivación de las empresas por intermedio de reestructuraciones y brindando estabilidad para los diferentes sectores afectados. Aprovechando los mencionados beneficios de la ley 550 de 1999, en el año 2003, CAMILO ARANA Y CIA LIMITADA., empresa dedicada a la explotación de compra y venta de llantas, neumáticos, baterías y demás repuestos y accesorios para vehículos automotores, se acogió a un acuerdo de reestructuración, por lo que presentó incapacidad de pago de sus obligaciones financieras y con sus proveedores (proveedor principal GOODYEAR), lo que se relacionó principalmente con la creciente competencia desleal, el contrabando, el nivel de carga prestacional y una pobre estructura de costos.