Exportaciones en Colombia : análisis agregado de sus firmas a nivel regional 1996-2007 /

Desde que el país oficializó la apertura económica en 1991 se ha notado la escalada que las exportaciones colombianas han experimentado. Las cifras demuestran que las exportaciones colombianas duplicaron en una década su contribución al crecimiento del PIB: en 1996 soportaban 12% del PIB, para el añ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2899
Palabra clave:
Exportaciones -- Colombia -- 1996-2007.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde que el país oficializó la apertura económica en 1991 se ha notado la escalada que las exportaciones colombianas han experimentado. Las cifras demuestran que las exportaciones colombianas duplicaron en una década su contribución al crecimiento del PIB: en 1996 soportaban 12% del PIB, para el año 2007 la contribución fue de 25%. Gran importancia tiene entonces para la economía colombiana las exportaciones, sin embargo, el análisis de la dinámica de las firmas exportadoras y su impacto en la variación de las exportaciones ha sido poco analizado, aun cuando cifras del DANE revelan que para el periodo referenciado 21.260 empresas en el país exportaron. El objetivo de este trabajo es verificar si el ciclo de creación y destrucción de las firmas sustenta el crecimiento de las exportaciones regionales o por el contrario son las firmas permanentes y sus ventas las que lo soportan, de manera que sea posible determinar si cada departamento o región es capaz de generar beneficios a las poblaciones que allí habitan. Por medio de la metodología planteada por Eaton et al. (2007) se descompone la dinámica de las firmas y se establece para las siete regiones colombianas y sus departamentos, de acuerdo a la regionalización a utilizar, que tipo de firmas sustentan el crecimiento de las exportaciones.