Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena

estudio apuntó a determinar la oportunidad que genera para las Pymes de la ciudad de Cartagena el TLC entre Colombia y el Triángulo del Norte, como una estrategia de internacionalización, para maximizar su intercambio comercial con este bloque económico, dándolo a conocer a través de los beneficios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/383
Palabra clave:
Libre comercio
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena (Colombia)
Relaciones comerciales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_8f51bc269cd226e276cf569042993b59
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/383
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
title Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
spellingShingle Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
Libre comercio
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena (Colombia)
Relaciones comerciales
title_short Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
title_full Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
title_fullStr Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
title_full_unstemmed Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
title_sort Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Céspedes de Leyva, Adalgiza
dc.subject.other.none.fl_str_mv Libre comercio
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena (Colombia)
Relaciones comerciales
topic Libre comercio
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena (Colombia)
Relaciones comerciales
description estudio apuntó a determinar la oportunidad que genera para las Pymes de la ciudad de Cartagena el TLC entre Colombia y el Triángulo del Norte, como una estrategia de internacionalización, para maximizar su intercambio comercial con este bloque económico, dándolo a conocer a través de los beneficios ofrecidos por el tratado. Para encontrar respuestas a la pregunta formulada se siguieron los siguientes pasos a través de los cuales se logró al objetivo planteado en esta investigación: –se estudió el mercado del Triángulo del Norte, para lograr determinar las ventajas y desventajas que genera para las Pymes comerciar con este bloque económico – Se analizaron los principales riesgos y barreras que enfrentan las Pymes para exportar al Triángulo del Norte – Se establecieron estrategias de internacionalización para valorar los logros y beneficios conseguidos con el TLC entre Colombia y el TNC – Se evaluaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de exportar al Triángulo del Norte a través del análisis realizado a una Pyme de Cartagena, utilizando la matriz DOFA. Método. Para obtener los datos se manejó la investigación documental y de campo. Se utilizó un diseño exploratorio, con un enfoque descriptivo para caracterizar el problema de manera concreta, señalando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de exportar al Triángulo del Norte, a través del estudio de caso de una Pyme en Cartagena. El Muestreo utilizado fue el no probabilístico a juicio del investigador. La población la conformaron los funcionarios de la Pyme estudiada: Gerente, Director del área de negociaciones, jefa de trámites, que son los directamente responsable del intercambio comercial de la empresa objeto del estudio, a los cuales se les hizo una entrevista no estructurada, para recopilar la información que condujo al logro del objetivo propuesto. El procesamiento de la información se realizó a través del análisis e interpretación de toda la información recopilada, la cual sirvió para hacer un análisis deductivo de la misma, presentar los resultados y elaborar las conclusiones finales. Después de analizada la información recopilada y el caso de la Pyme: COMAI LTDA, se pudo comprobar que si es factible que estas empresas puedes internacionalizarse estableciendo relaciones comerciales con los países de bloque económico (Guatemala, El Salvador y Honduras), ya que estas economías centroamericanas tienen un déficit alto en sus balanzas comerciales, debido a que gran parte de los bienes consumidos en el país son importados, además de su ubicación geográfica que es atrayente para por todos los países para comerciar con estos países del Triangulo del Norte. Asimismo a las Pymes Colombianas se les facilita las negociaciones con estos países ya que son culturas bastantes similares, además los productos y los colombianos, tienen muy buena acogida en estos países, lo que les facilita las condiciones en esos mercados
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.other.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:31:05Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000032283UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/383
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 382.71 L533
identifier_str_mv (ALEPH)000032283UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
382.71 L533
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/383
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061607.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/383/1/0061607.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/383/4/0061607.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/383/5/0061607.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ca2b124691067b5ba786f77e26b2dcf
a598633c6a7fe8391085812b681f0d7b
db1bab37fc14ebad6fe25d39c7306c9a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1812096390127419392
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Céspedes de Leyva, AdalgizaLeiva Céspedes, Jullie PaulineCartagena de Indias2019-10-18T18:31:05Z2019-10-18T18:31:05Z201020102010(ALEPH)000032283UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/383Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB382.71 L533estudio apuntó a determinar la oportunidad que genera para las Pymes de la ciudad de Cartagena el TLC entre Colombia y el Triángulo del Norte, como una estrategia de internacionalización, para maximizar su intercambio comercial con este bloque económico, dándolo a conocer a través de los beneficios ofrecidos por el tratado. Para encontrar respuestas a la pregunta formulada se siguieron los siguientes pasos a través de los cuales se logró al objetivo planteado en esta investigación: –se estudió el mercado del Triángulo del Norte, para lograr determinar las ventajas y desventajas que genera para las Pymes comerciar con este bloque económico – Se analizaron los principales riesgos y barreras que enfrentan las Pymes para exportar al Triángulo del Norte – Se establecieron estrategias de internacionalización para valorar los logros y beneficios conseguidos con el TLC entre Colombia y el TNC – Se evaluaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de exportar al Triángulo del Norte a través del análisis realizado a una Pyme de Cartagena, utilizando la matriz DOFA. Método. Para obtener los datos se manejó la investigación documental y de campo. Se utilizó un diseño exploratorio, con un enfoque descriptivo para caracterizar el problema de manera concreta, señalando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de exportar al Triángulo del Norte, a través del estudio de caso de una Pyme en Cartagena. El Muestreo utilizado fue el no probabilístico a juicio del investigador. La población la conformaron los funcionarios de la Pyme estudiada: Gerente, Director del área de negociaciones, jefa de trámites, que son los directamente responsable del intercambio comercial de la empresa objeto del estudio, a los cuales se les hizo una entrevista no estructurada, para recopilar la información que condujo al logro del objetivo propuesto. El procesamiento de la información se realizó a través del análisis e interpretación de toda la información recopilada, la cual sirvió para hacer un análisis deductivo de la misma, presentar los resultados y elaborar las conclusiones finales. Después de analizada la información recopilada y el caso de la Pyme: COMAI LTDA, se pudo comprobar que si es factible que estas empresas puedes internacionalizarse estableciendo relaciones comerciales con los países de bloque económico (Guatemala, El Salvador y Honduras), ya que estas economías centroamericanas tienen un déficit alto en sus balanzas comerciales, debido a que gran parte de los bienes consumidos en el país son importados, además de su ubicación geográfica que es atrayente para por todos los países para comerciar con estos países del Triangulo del Norte. Asimismo a las Pymes Colombianas se les facilita las negociaciones con estos países ya que son culturas bastantes similares, además los productos y los colombianos, tienen muy buena acogida en estos países, lo que les facilita las condiciones en esos mercadosIncluye anexos, bibliografíaapplication/pdfspahttps://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061607.pdfLibre comercioPequeña y mediana empresa -- Cartagena (Colombia)Relaciones comercialesExportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de CartagenaUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFinanzas y Negocios InternacionalesTesis pregradoProfesional en Finanzas y Negocios InternacionalesUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0061607.pdfapplication/pdf2008034https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/383/1/0061607.pdf8ca2b124691067b5ba786f77e26b2dcfMD51TEXT0061607.pdf.txt0061607.pdf.txtExtracted texttext/plain267653https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/383/4/0061607.pdf.txta598633c6a7fe8391085812b681f0d7bMD54THUMBNAIL0061607.pdf.jpg0061607.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg53380https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/383/5/0061607.pdf.jpgdb1bab37fc14ebad6fe25d39c7306c9aMD5520.500.12585/383oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3832020-11-06 20:34:18.71Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co