Exportaciones al Triángulo del Norte como una estrategia de internacionalización para las Pymes de la ciudad de Cartagena

estudio apuntó a determinar la oportunidad que genera para las Pymes de la ciudad de Cartagena el TLC entre Colombia y el Triángulo del Norte, como una estrategia de internacionalización, para maximizar su intercambio comercial con este bloque económico, dándolo a conocer a través de los beneficios...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/383
Palabra clave:
Libre comercio
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena (Colombia)
Relaciones comerciales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:estudio apuntó a determinar la oportunidad que genera para las Pymes de la ciudad de Cartagena el TLC entre Colombia y el Triángulo del Norte, como una estrategia de internacionalización, para maximizar su intercambio comercial con este bloque económico, dándolo a conocer a través de los beneficios ofrecidos por el tratado. Para encontrar respuestas a la pregunta formulada se siguieron los siguientes pasos a través de los cuales se logró al objetivo planteado en esta investigación: –se estudió el mercado del Triángulo del Norte, para lograr determinar las ventajas y desventajas que genera para las Pymes comerciar con este bloque económico – Se analizaron los principales riesgos y barreras que enfrentan las Pymes para exportar al Triángulo del Norte – Se establecieron estrategias de internacionalización para valorar los logros y beneficios conseguidos con el TLC entre Colombia y el TNC – Se evaluaron las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas de exportar al Triángulo del Norte a través del análisis realizado a una Pyme de Cartagena, utilizando la matriz DOFA. Método. Para obtener los datos se manejó la investigación documental y de campo. Se utilizó un diseño exploratorio, con un enfoque descriptivo para caracterizar el problema de manera concreta, señalando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de exportar al Triángulo del Norte, a través del estudio de caso de una Pyme en Cartagena. El Muestreo utilizado fue el no probabilístico a juicio del investigador. La población la conformaron los funcionarios de la Pyme estudiada: Gerente, Director del área de negociaciones, jefa de trámites, que son los directamente responsable del intercambio comercial de la empresa objeto del estudio, a los cuales se les hizo una entrevista no estructurada, para recopilar la información que condujo al logro del objetivo propuesto. El procesamiento de la información se realizó a través del análisis e interpretación de toda la información recopilada, la cual sirvió para hacer un análisis deductivo de la misma, presentar los resultados y elaborar las conclusiones finales. Después de analizada la información recopilada y el caso de la Pyme: COMAI LTDA, se pudo comprobar que si es factible que estas empresas puedes internacionalizarse estableciendo relaciones comerciales con los países de bloque económico (Guatemala, El Salvador y Honduras), ya que estas economías centroamericanas tienen un déficit alto en sus balanzas comerciales, debido a que gran parte de los bienes consumidos en el país son importados, además de su ubicación geográfica que es atrayente para por todos los países para comerciar con estos países del Triangulo del Norte. Asimismo a las Pymes Colombianas se les facilita las negociaciones con estos países ya que son culturas bastantes similares, además los productos y los colombianos, tienen muy buena acogida en estos países, lo que les facilita las condiciones en esos mercados