TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos
Actualmente es necesario que los sistemas educativos de todo el mundo empiecen a tomar medidas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, esto con el fin de proveer a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/612
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/612
- Palabra clave:
- Educación -- Métodos de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_8bd04a141608ffaa971722e468bcf7eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/612 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T18:32:58Z2019-10-18T18:32:58Z201220122012(ALEPH)000036241UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/612Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB371.33 D611Actualmente es necesario que los sistemas educativos de todo el mundo empiecen a tomar medidas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, esto con el fin de proveer a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios continuos del siglo XXI. Los gobiernos de diversos países enfrentan el desafío de incrementar el uso de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El impacto que tienen las TIC en la educación tradicional es de tal magnitud que lo que está ocurriendo es una transformación en la manera en como se enseña y se aprende en las instituciones educativas, además de las nuevas maneras en la que los alumnos pueden acceder al conocimiento y a la información. Se hace necesario que no sólo los estudiantes sean quienes vayan avanzando junto con los cambios tecnológicos sino también los docentes, quienes tendrán la ardua labor de guiarlos para utilizar las nuevas herramientas en pro de buscar mejorar la calidad educativa. Es por tanto, que en el presente trabajo, se propuso el desarrollo e implementación de una técnica para la recolección - clasificación y uso de materiales didácticos digitales, basados en la metodología pedagógica de instituciones educativas básica y media, que buscaba facilitar y ayudar al aprendizaje de los estudiantes. Para desarrollar dicha técnica se realizó una lista de cotejo, una herramienta que evalúa determinados aspectos que son definidos según sea el caso, ésto ayudó a estructurar los temas y contenidos del curso elegido. Cabe señalar, que la lista de cotejo fue revisada por un docente.Incluye bibliografía, anexos58 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063981.pdfEducación -- Métodos de enseñanzaTecnologías de la información y la comunicaciónTecnología educativaTIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datosUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMonsalve Cuartas, EdisonDiscubich Ruales, Jeider SteeveRodríguez Barreto, Claudia Marcelahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunicación SocialTesis pregradoComunicador SocialUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0063981.pdfapplication/pdf1099313https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/612/1/0063981.pdf7ce0cd1a52987eefff79a9211101f679MD51TEXT0063981.pdf.txt0063981.pdf.txtExtracted texttext/plain87584https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/612/4/0063981.pdf.txt34327612303fbab21bdb5cba02be2e07MD54THUMBNAIL0063981.pdf.jpg0063981.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg33551https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/612/5/0063981.pdf.jpg110ae07de5c00a16829aaf532d7fdfa0MD5520.500.12585/612oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/6122020-11-03 16:29:34.947Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
title |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
spellingShingle |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos Educación -- Métodos de enseñanza Tecnologías de la información y la comunicación Tecnología educativa |
title_short |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
title_full |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
title_fullStr |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
title_full_unstemmed |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
title_sort |
TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv |
Monsalve Cuartas, Edison |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Educación -- Métodos de enseñanza Tecnologías de la información y la comunicación Tecnología educativa |
topic |
Educación -- Métodos de enseñanza Tecnologías de la información y la comunicación Tecnología educativa |
description |
Actualmente es necesario que los sistemas educativos de todo el mundo empiecen a tomar medidas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, esto con el fin de proveer a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios continuos del siglo XXI. Los gobiernos de diversos países enfrentan el desafío de incrementar el uso de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El impacto que tienen las TIC en la educación tradicional es de tal magnitud que lo que está ocurriendo es una transformación en la manera en como se enseña y se aprende en las instituciones educativas, además de las nuevas maneras en la que los alumnos pueden acceder al conocimiento y a la información. Se hace necesario que no sólo los estudiantes sean quienes vayan avanzando junto con los cambios tecnológicos sino también los docentes, quienes tendrán la ardua labor de guiarlos para utilizar las nuevas herramientas en pro de buscar mejorar la calidad educativa. Es por tanto, que en el presente trabajo, se propuso el desarrollo e implementación de una técnica para la recolección - clasificación y uso de materiales didácticos digitales, basados en la metodología pedagógica de instituciones educativas básica y media, que buscaba facilitar y ayudar al aprendizaje de los estudiantes. Para desarrollar dicha técnica se realizó una lista de cotejo, una herramienta que evalúa determinados aspectos que son definidos según sea el caso, ésto ayudó a estructurar los temas y contenidos del curso elegido. Cabe señalar, que la lista de cotejo fue revisada por un docente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:32:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:32:58Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000036241UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/612 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
371.33 D611 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000036241UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 371.33 D611 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/612 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0063981.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/612/1/0063981.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/612/4/0063981.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/612/5/0063981.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7ce0cd1a52987eefff79a9211101f679 34327612303fbab21bdb5cba02be2e07 110ae07de5c00a16829aaf532d7fdfa0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021642670571520 |