TIC y contenidos educativos digitales : fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación a través de una técnica de recolección de datos
Actualmente es necesario que los sistemas educativos de todo el mundo empiecen a tomar medidas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, esto con el fin de proveer a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/612
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/612
- Palabra clave:
- Educación -- Métodos de enseñanza
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Actualmente es necesario que los sistemas educativos de todo el mundo empiecen a tomar medidas en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, esto con el fin de proveer a los estudiantes los conocimientos y las herramientas necesarias para adaptarse a los cambios continuos del siglo XXI. Los gobiernos de diversos países enfrentan el desafío de incrementar el uso de herramientas tecnológicas en las instituciones educativas con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. El impacto que tienen las TIC en la educación tradicional es de tal magnitud que lo que está ocurriendo es una transformación en la manera en como se enseña y se aprende en las instituciones educativas, además de las nuevas maneras en la que los alumnos pueden acceder al conocimiento y a la información. Se hace necesario que no sólo los estudiantes sean quienes vayan avanzando junto con los cambios tecnológicos sino también los docentes, quienes tendrán la ardua labor de guiarlos para utilizar las nuevas herramientas en pro de buscar mejorar la calidad educativa. Es por tanto, que en el presente trabajo, se propuso el desarrollo e implementación de una técnica para la recolección - clasificación y uso de materiales didácticos digitales, basados en la metodología pedagógica de instituciones educativas básica y media, que buscaba facilitar y ayudar al aprendizaje de los estudiantes. Para desarrollar dicha técnica se realizó una lista de cotejo, una herramienta que evalúa determinados aspectos que son definidos según sea el caso, ésto ayudó a estructurar los temas y contenidos del curso elegido. Cabe señalar, que la lista de cotejo fue revisada por un docente. |
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