Identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores del área administrativa, de una empresa dedicada a la fabricación de estructuras electromecánicas, ubicada en la ciudad de Bogotá

Considerando que adicional a la importancia que tiene a nivel social el manejo de los factores de riesgo psicosocial, existe una resolución (2646 de 2008) que exige que todas las empresas cuenten con información debidamente sistematizada que les permita dar un adecuado manejo y control a los factore...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/775
Palabra clave:
Riesgo (psicología)
Salud ocupacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Considerando que adicional a la importancia que tiene a nivel social el manejo de los factores de riesgo psicosocial, existe una resolución (2646 de 2008) que exige que todas las empresas cuenten con información debidamente sistematizada que les permita dar un adecuado manejo y control a los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos sus trabajadores y que la empresa FEM (Fabricación de Estructuras Electromecánicas), con 125 empleados en el Área de producción y 25 en el Área Administrativa, no ha realizado ninguna acción en este sentido, en convenio con la UTB, se realizó el presente trabajo, de tipo descriptivo exploratorio, cuyo objetivo giró alrededor de la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial de los trabajadores del Área Administrativa. Teniendo en cuenta la complejidad en el abordaje del concepto “factor de riesgo psicosocial” y la multicausalidad de los mismos, para la realización de este estudio se utilizó la denominada “metodología de la triangulación” o “triada metodológica”, que permitió una vez recolectada y analizada la información obtenida a través de cada una de diferentes fuentes, hacer una análisis para establecer la relación entre todos los datos obtenidos, los cuales involucraron aspectos objetivos, directamente relacionados con las condiciones de trabajo que rodean al trabajador a nivel intralaboral, en este caso su puesto de trabajo, sus funciones, responsabilidades y esfuerzos, así como la carga mental que se deriva de ellos, así como a nivel extralaboral, sus condiciones sociodemográficas y sus características individuales.