Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social

Este artículo presenta metodologías y aplicaciones como estudio de caso para cuantificar el impacto económico y social de las concesiones 4G en Colombia. Para el impacto económico se utilizaron los Multiplicadores Leontief derivados de la Matriz Insumo Producto la cual se construye para el estudio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9769
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9769
Palabra clave:
Construcción de carreteras
Pobreza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_8b0db56d1810661110f63f4073f13fff
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9769
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling 2020-12-17T16:32:28Z2020-12-17T16:32:28Z2019Economía & Región.vol. 13 no. 2 (diciembre de 2019), páginas 9-56(ALEPH)000029721UTB01(janium) 31389990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9769Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEste artículo presenta metodologías y aplicaciones como estudio de caso para cuantificar el impacto económico y social de las concesiones 4G en Colombia. Para el impacto económico se utilizaron los Multiplicadores Leontief derivados de la Matriz Insumo Producto la cual se construye para el estudio de caso de la Matriz Utilización Desagregada en Productos Nacionales e Importados reportada por el DANE. Estos multiplicadores permiten estimar la contribución de estos proyectos al crecimiento económico. El impacto social se analizó mediante el Índice de Pobreza Monetaria y el Índice de Pobreza Multidimensional con la información reportada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Como estudio de caso para la aplicación de la metodología se utilizó el corredor Santana-Puerto Salgar localizado en Colombia. Los resultados generados por los Multiplicadores Leontief permiten calcular que por cada COP{dollar}1,0 invertido en las concesiones 4G, se generan COP{dollar}2,52 en términos brutos y COP{dollar}1,52 en términos netos. Este efecto multiplicativo genera un aporte al crecimiento del PIB nacional del 0,27%, 017% y 0,01% para los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, durante la etapa de construcción, y 0,04% anual entre 2022 y 2024 durante la etapa de operación del corredor. El impacto social se cuantificó mediante la reducción del número de personas pobres en los departamentos afectados; se espera una reducción del Índice de Pobreza Monetaria de 32,1% a 23,2% durante la etapa de construcción y operación, y una reducción de 12,4% a 10,2% del Índice de Pobreza Multidimensional para el mismo periodo.mapas, gráficos, tablas.Incluye referencias bibliográficas (paginas 43-45).páginas 9-56 :application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & Región.Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y socialinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Construcción de carreterasPobrezaCastro Rodríguez, RaúlBernal Castro, Humbertohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0194.pdfapplication/pdf984433https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9769/1/0194.pdf33c332057756485aaf4a4cad753b25f3MD51TEXT0194.pdf.txt0194.pdf.txtExtracted texttext/plain88710https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9769/2/0194.pdf.txt0f67da29ae466146939ccf2f61c7abdfMD52THUMBNAIL0194.pdf.jpg0194.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg55255https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9769/3/0194.pdf.jpg1055ea3b513a9fcf4eaf1b7c50cbf88eMD5320.500.12585/9769oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/97692021-01-02 00:55:58.168Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
title Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
spellingShingle Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
Construcción de carreteras
Pobreza
title_short Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
title_full Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
title_fullStr Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
title_full_unstemmed Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
title_sort Concesiones viales de cuarta generación (4G) : una estimación de su impacto económico y social
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Construcción de carreteras
Pobreza
topic Construcción de carreteras
Pobreza
description Este artículo presenta metodologías y aplicaciones como estudio de caso para cuantificar el impacto económico y social de las concesiones 4G en Colombia. Para el impacto económico se utilizaron los Multiplicadores Leontief derivados de la Matriz Insumo Producto la cual se construye para el estudio de caso de la Matriz Utilización Desagregada en Productos Nacionales e Importados reportada por el DANE. Estos multiplicadores permiten estimar la contribución de estos proyectos al crecimiento económico. El impacto social se analizó mediante el Índice de Pobreza Monetaria y el Índice de Pobreza Multidimensional con la información reportada en la Gran Encuesta Integrada de Hogares. Como estudio de caso para la aplicación de la metodología se utilizó el corredor Santana-Puerto Salgar localizado en Colombia. Los resultados generados por los Multiplicadores Leontief permiten calcular que por cada COP{dollar}1,0 invertido en las concesiones 4G, se generan COP{dollar}2,52 en términos brutos y COP{dollar}1,52 en términos netos. Este efecto multiplicativo genera un aporte al crecimiento del PIB nacional del 0,27%, 017% y 0,01% para los años 2018, 2019 y 2020 respectivamente, durante la etapa de construcción, y 0,04% anual entre 2022 y 2024 durante la etapa de operación del corredor. El impacto social se cuantificó mediante la reducción del número de personas pobres en los departamentos afectados; se espera una reducción del Índice de Pobreza Monetaria de 32,1% a 23,2% durante la etapa de construcción y operación, y una reducción de 12,4% a 10,2% del Índice de Pobreza Multidimensional para el mismo periodo.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:28Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Economía & Región.vol. 13 no. 2 (diciembre de 2019), páginas 9-56
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000029721UTB01
(janium) 31389
990000297210205731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9769
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Economía & Región.vol. 13 no. 2 (diciembre de 2019), páginas 9-56
(ALEPH)000029721UTB01
(janium) 31389
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9769
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv páginas 9-56 :
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Región.
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9769/1/0194.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9769/2/0194.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9769/3/0194.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33c332057756485aaf4a4cad753b25f3
0f67da29ae466146939ccf2f61c7abdf
1055ea3b513a9fcf4eaf1b7c50cbf88e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397605093244928