Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?

Esta investigación examina las preferencias de los usuarios en la escogencia de opciones de estacionamiento en el centro de Cartagena, Colombia. Se emplean modelos de elección discreta, incorporando variaciones sistemáticas de los gustos. Los modelos se estimaron a partir de encuestas de preferenci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9815
Palabra clave:
Estacionamiento de automóviles
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_89b9d294cdbaf79e8399b3d888337619
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9815
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling 2020-12-17T16:32:40Z2020-12-17T16:32:40Z2018Economía & Región.yr: 2018;no: 12;iss: 2(ALEPH)000050410UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9815Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEsta investigación examina las preferencias de los usuarios en la escogencia de opciones de estacionamiento en el centro de Cartagena, Colombia. Se emplean modelos de elección discreta, incorporando variaciones sistemáticas de los gustos. Los modelos se estimaron a partir de encuestas de preferencias declaradas (PD), usando como variables explicativas el costo del estacionamiento, el tiempo de acceso desde el parqueadero hasta el destino y el tiempo de búsqueda de estacionamiento. Los resultados indican que el costo es el parámetro más importante a la hora de elección del estacionamiento. Por otra parte, las personas con ingreso alto penalizan menos la tarifa en el proceso de elección, contrario a las personas con vehículos de bajo costo, cuya penalización es mayor. Se estimaron elasticidades y la disposición a pagar por disminuir los tiempos de búsqueda de estacionamiento y de acceso al destino, encontrándose valores entre COP {dollar}89/ min - COP {dollar}352/min y COP {dollar}123/min - COP {dollar}489/min, respectivamente.Incluye referencias bibliográficas (páginas 178-180).páginas 163-180.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & Región.Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Estacionamiento de automóvilesSoto Martínez, José JavierMárquez Díaz, Luis GabrielMacea Mercado, Luis Fernandohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0027.pdfapplication/pdf302377https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9815/1/0027.pdf7f6b5658a446c2c5f91f122ac1e888ffMD51TEXT0027.pdf.txt0027.pdf.txtExtracted texttext/plain36010https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9815/2/0027.pdf.txt36b5f6f268d4c672c7c83f7e9b09d9d8MD52THUMBNAIL0027.pdf.jpg0027.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg48347https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9815/3/0027.pdf.jpg21d4bd0612f13610c9830f75b238fa61MD5320.500.12585/9815oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/98152021-01-02 00:56:17.086Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
title Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
spellingShingle Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
Estacionamiento de automóviles
title_short Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
title_full Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
title_fullStr Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
title_full_unstemmed Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
title_sort Preferencias sobre alternativas de estacionamiento en Cartagena : ¿cuánto están dispuestos a pagar los conductores?
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Estacionamiento de automóviles
topic Estacionamiento de automóviles
description Esta investigación examina las preferencias de los usuarios en la escogencia de opciones de estacionamiento en el centro de Cartagena, Colombia. Se emplean modelos de elección discreta, incorporando variaciones sistemáticas de los gustos. Los modelos se estimaron a partir de encuestas de preferencias declaradas (PD), usando como variables explicativas el costo del estacionamiento, el tiempo de acceso desde el parqueadero hasta el destino y el tiempo de búsqueda de estacionamiento. Los resultados indican que el costo es el parámetro más importante a la hora de elección del estacionamiento. Por otra parte, las personas con ingreso alto penalizan menos la tarifa en el proceso de elección, contrario a las personas con vehículos de bajo costo, cuya penalización es mayor. Se estimaron elasticidades y la disposición a pagar por disminuir los tiempos de búsqueda de estacionamiento y de acceso al destino, encontrándose valores entre COP {dollar}89/ min - COP {dollar}352/min y COP {dollar}123/min - COP {dollar}489/min, respectivamente.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:40Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Economía & Región.yr: 2018;no: 12;iss: 2
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000050410UTB01
990000297210205731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9815
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Economía & Región.yr: 2018;no: 12;iss: 2
(ALEPH)000050410UTB01
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9815
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv páginas 163-180.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Región.
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9815/1/0027.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9815/2/0027.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9815/3/0027.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f6b5658a446c2c5f91f122ac1e888ff
36b5f6f268d4c672c7c83f7e9b09d9d8
21d4bd0612f13610c9830f75b238fa61
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021638052642816