Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0

Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de d...

Full description

Autores:
Niño Plata, Vanessa
Romero Díaz, Silena Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731
Palabra clave:
Planes de estudio
Cambios curriculares
Educación superior
Planificación curricular
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_88d3c4a15c2fe50494450c070ec893fc
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11459
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoz Domínguez, Enrique José de laNiño Plata, Vanessae67942c5-d3aa-4d00-a147-94d8d2503b66300Romero Díaz, Silena Paola2211130b-8beb-417b-8deb-880e3dd9eaf4300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:32Z2022-11-22T21:30:32Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB378.19 N718Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de datos a través de sistemas ciber-físicos conectados por el internet, que a su vez almacena información en una nube computacional. La industria 4.0 conlleva a un desafío de implementación tecnológico en países con mercados emergentes y economías en vía de desarrollo, tanto para el sector industrial como para la educación, pues los altos costos de inversión, la competitividad global y la constante necesidad de actualización de conocimientos hacen las veces de barrera, las cuales, no permiten obtener igualdad de condiciones para enfrentarse a un entorno 4.0.Por lo anterior, la educación superior colombiana debe actualizar sus perfiles educativos, los diseños curriculares cuyas áreas de formación deben destacar sinergia entre las mismas, las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje y los objetivos de formación general y específica que distinguirá nuevas competencias debido a la nueva formación profesional.(Carvajal 2017).En el siguiente proyecto se investigará la evolución de las mallas curriculares en el programa de ingeniería industrial en diversas universidades de Colombia, con el propósito de esclarecer si ha habido un avance en la implementación de conceptos 4.0 en la última actualización de sus pensum.incluye referencias bibliográficas (páginas 50- 54) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaEvolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlanes de estudioCambios curricularesEducación superiorPlanificación curricularhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería IndustrialTesis pregradoINGENIERÍA INDUSTRIALUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11459/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11459oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114592023-01-27 14:40:16.644Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
title Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
spellingShingle Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
Planes de estudio
Cambios curriculares
Educación superior
Planificación curricular
title_short Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
title_full Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
title_fullStr Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
title_full_unstemmed Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
title_sort Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
dc.creator.fl_str_mv Niño Plata, Vanessa
Romero Díaz, Silena Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hoz Domínguez, Enrique José de la
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Plata, Vanessa
Romero Díaz, Silena Paola
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Planes de estudio
Cambios curriculares
Educación superior
Planificación curricular
topic Planes de estudio
Cambios curriculares
Educación superior
Planificación curricular
description Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de datos a través de sistemas ciber-físicos conectados por el internet, que a su vez almacena información en una nube computacional. La industria 4.0 conlleva a un desafío de implementación tecnológico en países con mercados emergentes y economías en vía de desarrollo, tanto para el sector industrial como para la educación, pues los altos costos de inversión, la competitividad global y la constante necesidad de actualización de conocimientos hacen las veces de barrera, las cuales, no permiten obtener igualdad de condiciones para enfrentarse a un entorno 4.0.Por lo anterior, la educación superior colombiana debe actualizar sus perfiles educativos, los diseños curriculares cuyas áreas de formación deben destacar sinergia entre las mismas, las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje y los objetivos de formación general y específica que distinguirá nuevas competencias debido a la nueva formación profesional.(Carvajal 2017).En el siguiente proyecto se investigará la evolución de las mallas curriculares en el programa de ingeniería industrial en diversas universidades de Colombia, con el propósito de esclarecer si ha habido un avance en la implementación de conceptos 4.0 en la última actualización de sus pensum.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:32Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajos de grado de pregrado
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 378.19 N718
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
378.19 N718
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11459/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021627562688512