Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0
Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de d...
- Autores:
-
Niño Plata, Vanessa
Romero Díaz, Silena Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11459
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731
- Palabra clave:
- Planes de estudio
Cambios curriculares
Educación superior
Planificación curricular
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_88d3c4a15c2fe50494450c070ec893fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11459 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hoz Domínguez, Enrique José de laNiño Plata, Vanessae67942c5-d3aa-4d00-a147-94d8d2503b66300Romero Díaz, Silena Paola2211130b-8beb-417b-8deb-880e3dd9eaf4300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:32Z2022-11-22T21:30:32Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB378.19 N718Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de datos a través de sistemas ciber-físicos conectados por el internet, que a su vez almacena información en una nube computacional. La industria 4.0 conlleva a un desafío de implementación tecnológico en países con mercados emergentes y economías en vía de desarrollo, tanto para el sector industrial como para la educación, pues los altos costos de inversión, la competitividad global y la constante necesidad de actualización de conocimientos hacen las veces de barrera, las cuales, no permiten obtener igualdad de condiciones para enfrentarse a un entorno 4.0.Por lo anterior, la educación superior colombiana debe actualizar sus perfiles educativos, los diseños curriculares cuyas áreas de formación deben destacar sinergia entre las mismas, las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje y los objetivos de formación general y específica que distinguirá nuevas competencias debido a la nueva formación profesional.(Carvajal 2017).En el siguiente proyecto se investigará la evolución de las mallas curriculares en el programa de ingeniería industrial en diversas universidades de Colombia, con el propósito de esclarecer si ha habido un avance en la implementación de conceptos 4.0 en la última actualización de sus pensum.incluye referencias bibliográficas (páginas 50- 54) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaEvolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTrabajos de grado de pregradohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPlanes de estudioCambios curricularesEducación superiorPlanificación curricularhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de Ingeniería -Programa de Ingeniería IndustrialTesis pregradoINGENIERÍA INDUSTRIALUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11459/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11459oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114592023-01-27 14:40:16.644Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
title |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
spellingShingle |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 Planes de estudio Cambios curriculares Educación superior Planificación curricular |
title_short |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
title_full |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
title_fullStr |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
title_full_unstemmed |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
title_sort |
Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0 |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Plata, Vanessa Romero Díaz, Silena Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hoz Domínguez, Enrique José de la |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño Plata, Vanessa Romero Díaz, Silena Paola |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Planes de estudio Cambios curriculares Educación superior Planificación curricular |
topic |
Planes de estudio Cambios curriculares Educación superior Planificación curricular |
description |
Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de datos a través de sistemas ciber-físicos conectados por el internet, que a su vez almacena información en una nube computacional. La industria 4.0 conlleva a un desafío de implementación tecnológico en países con mercados emergentes y economías en vía de desarrollo, tanto para el sector industrial como para la educación, pues los altos costos de inversión, la competitividad global y la constante necesidad de actualización de conocimientos hacen las veces de barrera, las cuales, no permiten obtener igualdad de condiciones para enfrentarse a un entorno 4.0.Por lo anterior, la educación superior colombiana debe actualizar sus perfiles educativos, los diseños curriculares cuyas áreas de formación deben destacar sinergia entre las mismas, las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje y los objetivos de formación general y específica que distinguirá nuevas competencias debido a la nueva formación profesional.(Carvajal 2017).En el siguiente proyecto se investigará la evolución de las mallas curriculares en el programa de ingeniería industrial en diversas universidades de Colombia, con el propósito de esclarecer si ha habido un avance en la implementación de conceptos 4.0 en la última actualización de sus pensum. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:32Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajos de grado de pregrado |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
378.19 N718 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 378.19 N718 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11459/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021627562688512 |