Evolución de los planes de estudio de diversas universidades de Colombia según la industria 4.0

Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de d...

Full description

Autores:
Niño Plata, Vanessa
Romero Díaz, Silena Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11459
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11459
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215056910005731
Palabra clave:
Planes de estudio
Cambios curriculares
Educación superior
Planificación curricular
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con el paso del tiempo, el mundo ha experimentado varias revoluciones que han cambiado la cotidianidad. Actualmente la humanidad está en transición hacia la cuarta revolución, más conocida como Industria 4.0, esta es definida como la fabricación inteligente, la cual recolecta grandes cantidades de datos a través de sistemas ciber-físicos conectados por el internet, que a su vez almacena información en una nube computacional. La industria 4.0 conlleva a un desafío de implementación tecnológico en países con mercados emergentes y economías en vía de desarrollo, tanto para el sector industrial como para la educación, pues los altos costos de inversión, la competitividad global y la constante necesidad de actualización de conocimientos hacen las veces de barrera, las cuales, no permiten obtener igualdad de condiciones para enfrentarse a un entorno 4.0.Por lo anterior, la educación superior colombiana debe actualizar sus perfiles educativos, los diseños curriculares cuyas áreas de formación deben destacar sinergia entre las mismas, las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje y los objetivos de formación general y específica que distinguirá nuevas competencias debido a la nueva formación profesional.(Carvajal 2017).En el siguiente proyecto se investigará la evolución de las mallas curriculares en el programa de ingeniería industrial en diversas universidades de Colombia, con el propósito de esclarecer si ha habido un avance en la implementación de conceptos 4.0 en la última actualización de sus pensum.