Caracterización del proceso productivo de casco y cubierta en materiales compuestos para embarcaciones, enfoque : efectividad en la logística de producción en Cotecmar

Nuestro país afronta un conflicto armado interno que surgió en la década del 60con guerrillas de corte izquierdista, las cuales actualmente se han convertido en varios grupos al margen de la ley que tienen como denominador común la actividad de narcotráfico, utilizando extensas zonas de nuestra geog...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3677
Palabra clave:
Cotecmar (Cartagena, Colombia) -- Estudio de casos
Materiales compuestos
Construcción naval
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Nuestro país afronta un conflicto armado interno que surgió en la década del 60con guerrillas de corte izquierdista, las cuales actualmente se han convertido en varios grupos al margen de la ley que tienen como denominador común la actividad de narcotráfico, utilizando extensas zonas de nuestra geografía no accesibles por vía terrestre, empleando la extensa red de ríos navegables. En busca de neutralizar adecuadamente esta amenaza, la Armada Nacional, en el cumplimiento de su misión institucional tiene la obligación de contar con los equipos apropiados, entre estos las embarcaciones, para combatir este flagelo en todo el territorio nacional. Como respuesta a esta necesidad y ante la pérdida de la capacidad de construcción y reparación representada en el cierre de CONASTIL (Compañía Colombiana de Astilleros) , la Armada Nacional hizo lo posible para recuperar la capacidad perdida, comenzando, en el año de 1995, en las instalaciones de la Base Naval de Cartagena, con el fortalecimiento del Departamento Técnico para atender un porcentaje de los requerimientos de reparaciones de la flota naval, sin embargo, dada la poca infraestructura existente, logró del IFI (Instituto de Fomento Industrial), la entrega de todos los terrenos e instalaciones de la desaparecida CONASTIL, comenzando su recuperación física en el año 1997. Para poder surgir la industria naval, marítima y fluvial es necesario tener una verdadera capacidad de diseño y construcción de soporte, con esta idea fija, un grupo de visionarios, liderados por el Contralmirante Ricardo José Pulido Osuna, en el año 2000 nace COTECMAR, apoyada por el Ministerio de Defensa, como una corporación de ciencia y tecnología, sin ánimo de lucro, orientada al diseño, construcción, mantenimiento y reparación de buques y artefactos navales.1 Actualmente, COTECMAR tiene una estructura organizacional de Direcciones, unas de negocio y otras de apoyo. Las embarcaciones, del tipo que sean, son diseñadas por la Dirección de I+D+i, siendo la Dirección de Construcciones la encargada de la fabricación de las embarcaciones en materiales compuestos, y por tanto aquella dentro de la cual se desarrolla esta investigación. El proceso de caracterización del proceso constructivo de casco y cubierta en materiales compuestos para embarcaciones navales de máximo 20m de eslora, apunta a satisfacer las necesidades de embarcaciones de las Fuerzas Armadas Colombianas, en particular, la Armada Nacional, quien tiene bajo su responsabilidad todas las aguas, marítimas y fluviales del país, debiendo garantizar el libre y seguro tránsito, mediante el control y vigilancia en todas las arterias marítimas y fluviales.