Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores

El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos característi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3614
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614
Palabra clave:
Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Vehículos de motor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_876449e8c6d391d0577046a513011d07
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3614
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
title Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
spellingShingle Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Vehículos de motor
title_short Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
title_full Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
title_fullStr Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
title_full_unstemmed Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
title_sort Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.subject.other.none.fl_str_mv Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Vehículos de motor
topic Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Vehículos de motor
description El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos características fundamentales que lo perfilan como una fuente clave para el crecimiento de la economía de esta ciudad. A pesar de que este sector tuvo un descenso los últimos tres trimestres del año 2008, este sigue siendo importante en la ciudad, aunque sus ventas estén en disminución. Las proyecciones que se han hecho en el mercado automotor prevén que este tendrá una caída en sus ventas al cierre del 2009 de un 8%1 comparado con los resultados obtenidos en el 2008 como ya lo habíamos mencionado. Sin embargo seguirán con una participación en ventas del 2.1% en todo el país. Comparando la contratación en las ventas de los concesionarios en Cartagena con las del país, también reflejan una variación negativa. Ejecutivos del sector automotor de Cartagena, pronostican que este año los concesionarios locales culminarían el periodo con unas 4.050 unidades vendidas, proyección inferior a los resultados del año pasado cuando se comercializaron 4.615. En el mes de septiembre de este año, los concesionarios ya habían vendido 2.988 unidades, que representan un promedio de 332 unidades comercializadas por mes y unas 11 por día. Mas sin embargo las ventas en el sector de automotores se han duplicado en los últimos cinco años, En el 2004 el sector logró vender 2.224 unidades y el año pasado 4.615. Las personas en Cartagena están prefiriendo a la hora de comprar carros, los automóviles y las camionetas. Los automóviles de gama alta, los más lujosos, representan el 1% en ventas, ya que sus precios son muy elevados. Por marcas, el mercado sigue manteniendo su tradicional comportamiento. Chevrolet lidera el mercado con el 42% de las ventas a septiembre, con 1.256 unidades. Luego le sigue la Renault, con el 17% y 510 unidades vendidas. Las tres marcas siguientes vendidas a nivel local son: Hyundai, Kia y Mazda, con el 12,7%, 7,7% y 4,7%, respectivamente. Este comportamiento de las marcas en Cartagena es muy similar al del resto del país, donde los datos globales dan los primeros 5 lugares en ventas a esas mismas marcas.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.other.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:10:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:10:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000032386UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.642 R934
identifier_str_mv (ALEPH)000032386UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
338.642 R934
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 58 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061854.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/1/0061854.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/4/0061854.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/5/0061854.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cffabafd63a7f089cd09a8c01cfebe6f
cd8757320265b255e45efd9e294ee372
f970e9fd7cc370a64e253b606a46d8d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021715419725824
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Cardozo, Netty ConsueloRuiz Ortega, María EuniceTorres Fuentes, Miguel ÁngelCartagena de Indias2019-10-18T19:10:36Z2019-10-18T19:10:36Z200920092009(ALEPH)000032386UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.642 R934El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos características fundamentales que lo perfilan como una fuente clave para el crecimiento de la economía de esta ciudad. A pesar de que este sector tuvo un descenso los últimos tres trimestres del año 2008, este sigue siendo importante en la ciudad, aunque sus ventas estén en disminución. Las proyecciones que se han hecho en el mercado automotor prevén que este tendrá una caída en sus ventas al cierre del 2009 de un 8%1 comparado con los resultados obtenidos en el 2008 como ya lo habíamos mencionado. Sin embargo seguirán con una participación en ventas del 2.1% en todo el país. Comparando la contratación en las ventas de los concesionarios en Cartagena con las del país, también reflejan una variación negativa. Ejecutivos del sector automotor de Cartagena, pronostican que este año los concesionarios locales culminarían el periodo con unas 4.050 unidades vendidas, proyección inferior a los resultados del año pasado cuando se comercializaron 4.615. En el mes de septiembre de este año, los concesionarios ya habían vendido 2.988 unidades, que representan un promedio de 332 unidades comercializadas por mes y unas 11 por día. Mas sin embargo las ventas en el sector de automotores se han duplicado en los últimos cinco años, En el 2004 el sector logró vender 2.224 unidades y el año pasado 4.615. Las personas en Cartagena están prefiriendo a la hora de comprar carros, los automóviles y las camionetas. Los automóviles de gama alta, los más lujosos, representan el 1% en ventas, ya que sus precios son muy elevados. Por marcas, el mercado sigue manteniendo su tradicional comportamiento. Chevrolet lidera el mercado con el 42% de las ventas a septiembre, con 1.256 unidades. Luego le sigue la Renault, con el 17% y 510 unidades vendidas. Las tres marcas siguientes vendidas a nivel local son: Hyundai, Kia y Mazda, con el 12,7%, 7,7% y 4,7%, respectivamente. Este comportamiento de las marcas en Cartagena es muy similar al del resto del país, donde los datos globales dan los primeros 5 lugares en ventas a esas mismas marcas.Incluye bibliografía, anexos58 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061854.pdfFederación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casosVehículos de motorCaracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotoresUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasTesis pregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0061854.pdfapplication/pdf1156566https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/1/0061854.pdfcffabafd63a7f089cd09a8c01cfebe6fMD51TEXT0061854.pdf.txt0061854.pdf.txtExtracted texttext/plain110763https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/4/0061854.pdf.txtcd8757320265b255e45efd9e294ee372MD54THUMBNAIL0061854.pdf.jpg0061854.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25108https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/5/0061854.pdf.jpgf970e9fd7cc370a64e253b606a46d8d1MD5520.500.12585/3614oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/36142020-11-06 13:01:51.976Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co