Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores
El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos característi...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3614
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614
- Palabra clave:
- Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)
Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos
Vehículos de motor
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_876449e8c6d391d0577046a513011d07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3614 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
title |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
spellingShingle |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia) Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos Vehículos de motor |
title_short |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
title_full |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
title_fullStr |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
title_sort |
Caracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotores |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Huertas Cardozo, Netty Consuelo |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia) Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos Vehículos de motor |
topic |
Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia) Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casos Vehículos de motor |
description |
El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos características fundamentales que lo perfilan como una fuente clave para el crecimiento de la economía de esta ciudad. A pesar de que este sector tuvo un descenso los últimos tres trimestres del año 2008, este sigue siendo importante en la ciudad, aunque sus ventas estén en disminución. Las proyecciones que se han hecho en el mercado automotor prevén que este tendrá una caída en sus ventas al cierre del 2009 de un 8%1 comparado con los resultados obtenidos en el 2008 como ya lo habíamos mencionado. Sin embargo seguirán con una participación en ventas del 2.1% en todo el país. Comparando la contratación en las ventas de los concesionarios en Cartagena con las del país, también reflejan una variación negativa. Ejecutivos del sector automotor de Cartagena, pronostican que este año los concesionarios locales culminarían el periodo con unas 4.050 unidades vendidas, proyección inferior a los resultados del año pasado cuando se comercializaron 4.615. En el mes de septiembre de este año, los concesionarios ya habían vendido 2.988 unidades, que representan un promedio de 332 unidades comercializadas por mes y unas 11 por día. Mas sin embargo las ventas en el sector de automotores se han duplicado en los últimos cinco años, En el 2004 el sector logró vender 2.224 unidades y el año pasado 4.615. Las personas en Cartagena están prefiriendo a la hora de comprar carros, los automóviles y las camionetas. Los automóviles de gama alta, los más lujosos, representan el 1% en ventas, ya que sus precios son muy elevados. Por marcas, el mercado sigue manteniendo su tradicional comportamiento. Chevrolet lidera el mercado con el 42% de las ventas a septiembre, con 1.256 unidades. Luego le sigue la Renault, con el 17% y 510 unidades vendidas. Las tres marcas siguientes vendidas a nivel local son: Hyundai, Kia y Mazda, con el 12,7%, 7,7% y 4,7%, respectivamente. Este comportamiento de las marcas en Cartagena es muy similar al del resto del país, donde los datos globales dan los primeros 5 lugares en ventas a esas mismas marcas. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T19:10:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T19:10:36Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000032386UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
338.642 R934 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000032386UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 338.642 R934 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
58 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061854.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/1/0061854.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/4/0061854.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/5/0061854.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cffabafd63a7f089cd09a8c01cfebe6f cd8757320265b255e45efd9e294ee372 f970e9fd7cc370a64e253b606a46d8d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021715419725824 |
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Cardozo, Netty ConsueloRuiz Ortega, María EuniceTorres Fuentes, Miguel ÁngelCartagena de Indias2019-10-18T19:10:36Z2019-10-18T19:10:36Z200920092009(ALEPH)000032386UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3614Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.642 R934El objetivo principal de este trabajo es analizar cómo se encuentran caracterizadas las MIPYME afiliadas a FENALCO y cuál es el comportamiento que estas empresas tienen en sus diferentes áreas de trabajo, ya que este sector de automotores tanto en Cartagena como en Colombia presenta dos características fundamentales que lo perfilan como una fuente clave para el crecimiento de la economía de esta ciudad. A pesar de que este sector tuvo un descenso los últimos tres trimestres del año 2008, este sigue siendo importante en la ciudad, aunque sus ventas estén en disminución. Las proyecciones que se han hecho en el mercado automotor prevén que este tendrá una caída en sus ventas al cierre del 2009 de un 8%1 comparado con los resultados obtenidos en el 2008 como ya lo habíamos mencionado. Sin embargo seguirán con una participación en ventas del 2.1% en todo el país. Comparando la contratación en las ventas de los concesionarios en Cartagena con las del país, también reflejan una variación negativa. Ejecutivos del sector automotor de Cartagena, pronostican que este año los concesionarios locales culminarían el periodo con unas 4.050 unidades vendidas, proyección inferior a los resultados del año pasado cuando se comercializaron 4.615. En el mes de septiembre de este año, los concesionarios ya habían vendido 2.988 unidades, que representan un promedio de 332 unidades comercializadas por mes y unas 11 por día. Mas sin embargo las ventas en el sector de automotores se han duplicado en los últimos cinco años, En el 2004 el sector logró vender 2.224 unidades y el año pasado 4.615. Las personas en Cartagena están prefiriendo a la hora de comprar carros, los automóviles y las camionetas. Los automóviles de gama alta, los más lujosos, representan el 1% en ventas, ya que sus precios son muy elevados. Por marcas, el mercado sigue manteniendo su tradicional comportamiento. Chevrolet lidera el mercado con el 42% de las ventas a septiembre, con 1.256 unidades. Luego le sigue la Renault, con el 17% y 510 unidades vendidas. Las tres marcas siguientes vendidas a nivel local son: Hyundai, Kia y Mazda, con el 12,7%, 7,7% y 4,7%, respectivamente. Este comportamiento de las marcas en Cartagena es muy similar al del resto del país, donde los datos globales dan los primeros 5 lugares en ventas a esas mismas marcas.Incluye bibliografía, anexos58 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0061854.pdfFederación Nacional de Comerciantes - FENALCO - (Cartagena, Colombia)Pequeña y mediana empresa -- Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia) -- Estudio de casosVehículos de motorCaracterización de las Mipyme afiliadas a Fenalco - Cartagena : subsector: automotoresUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdministración de EmpresasTesis pregradoAdministrador de EmpresasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0061854.pdfapplication/pdf1156566https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/1/0061854.pdfcffabafd63a7f089cd09a8c01cfebe6fMD51TEXT0061854.pdf.txt0061854.pdf.txtExtracted texttext/plain110763https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/4/0061854.pdf.txtcd8757320265b255e45efd9e294ee372MD54THUMBNAIL0061854.pdf.jpg0061854.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25108https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3614/5/0061854.pdf.jpgf970e9fd7cc370a64e253b606a46d8d1MD5520.500.12585/3614oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/36142020-11-06 13:01:51.976Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |