Diseño de un modelo gerencial para implementar RBI (Risk Based Inspection) en la estación la Heroica

El presente trabajo se basa en la aplicación de los Códigos APIRP580 y API 581 (American Petoleum Institute); del primero se hace una descripción de los fundamentos teóricos que sirve de guía para implementar un programa de inspección basado en riesgo y del segundo, se toman las guías de trabajo inc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3017
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3017
Palabra clave:
Estación la Heroica
Mantenimiento
Administración de riesgos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo se basa en la aplicación de los Códigos APIRP580 y API 581 (American Petoleum Institute); del primero se hace una descripción de los fundamentos teóricos que sirve de guía para implementar un programa de inspección basado en riesgo y del segundo, se toman las guías de trabajo incluidas en los Apéndices A y E, donde se establecen una serie de preguntas que se deben de responder de acuerdo con los datos técnicos y operacionales. Se realizó un inventario de los sistemas considerados relevantes para los procesos y se determinaron los diferentes mecanismos de fallas. Para determinar el ranking de criticidad de los procesos, se empleó el Nivel 0 del API 581 y para la criticidad de los equipos el Nivel 1. Como resultado de la aplicación de la Metodología RBI en la estación La Heroica se pudo observar que el nivel de riesgo para los procesos es bajo, sin embargo cuando se hace el análisis Nivel 1, los resultados muestran la existencia de ciertos equipos que presentan un nivel de riesgo medio– alto, debido a que no se realiza inspección interna que mida el grado de corrosión de estos equipos. Finalmente se propone una modificación al plan de mantenimiento de la estación La Heroica de acuerdo con las frecuencias del análisis cualitativo Nivel 0 y Nivel 1, y la implementación a corto plazo de la inspección de la corrosión interna en los equipos que resultaron con un nivel de riesgo medio –alto