Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9803
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803
- Palabra clave:
- Psicometría -- Publicaciones seriadas
Socialización -- Publicaciones seriadas
Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_85bd9ca233e92cb19f01d0a3b6355ee6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9803 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
2020-12-17T16:32:36Z2020-12-17T16:32:36Z2015Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1(ALEPH)000047551UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEn este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico.Incluye referencias bibliográficas (páginas 31-34)páginas 11-34.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & RegiónAprendizaje, instituciones, y desempeño económicoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Psicometría -- Publicaciones seriadasSocialización -- Publicaciones seriadasDesarrollo económico -- Publicaciones seriadasMantzavinos, ChrysostomosNorth, Douglass C.Shariq, Syedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0224.pdfapplication/pdf235012https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/1/0224.pdfc8951b048f5d73bcca4af7f223890355MD51TEXT0224.pdf.txt0224.pdf.txtExtracted texttext/plain65106https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/2/0224.pdf.txt0da68ff0775d50b22b106dbf3785dd1bMD52THUMBNAIL0224.pdf.jpg0224.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49863https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/3/0224.pdf.jpg7aeeb3b8bb64086f87b77a5eff73cb94MD5320.500.12585/9803oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/98032021-01-02 00:56:12.711Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
title |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
spellingShingle |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico Psicometría -- Publicaciones seriadas Socialización -- Publicaciones seriadas Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas |
title_short |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
title_full |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
title_fullStr |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
title_sort |
Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Psicometría -- Publicaciones seriadas Socialización -- Publicaciones seriadas Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas |
topic |
Psicometría -- Publicaciones seriadas Socialización -- Publicaciones seriadas Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas |
description |
En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-17T16:32:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-17T16:32:36Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Artículo |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1 |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000047551UTB01 990000297210205731 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
identifier_str_mv |
Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1 (ALEPH)000047551UTB01 990000297210205731 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
páginas 11-34. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Economía & Región |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/1/0224.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/2/0224.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/3/0224.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8951b048f5d73bcca4af7f223890355 0da68ff0775d50b22b106dbf3785dd1b 7aeeb3b8bb64086f87b77a5eff73cb94 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021693104979968 |