Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico

En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9803
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803
Palabra clave:
Psicometría -- Publicaciones seriadas
Socialización -- Publicaciones seriadas
Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_85bd9ca233e92cb19f01d0a3b6355ee6
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/9803
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling 2020-12-17T16:32:36Z2020-12-17T16:32:36Z2015Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1(ALEPH)000047551UTB01990000297210205731https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTBEn este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico.Incluye referencias bibliográficas (páginas 31-34)páginas 11-34.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía & RegiónAprendizaje, instituciones, y desempeño económicoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Psicometría -- Publicaciones seriadasSocialización -- Publicaciones seriadasDesarrollo económico -- Publicaciones seriadasMantzavinos, ChrysostomosNorth, Douglass C.Shariq, Syedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINAL0224.pdfapplication/pdf235012https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/1/0224.pdfc8951b048f5d73bcca4af7f223890355MD51TEXT0224.pdf.txt0224.pdf.txtExtracted texttext/plain65106https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/2/0224.pdf.txt0da68ff0775d50b22b106dbf3785dd1bMD52THUMBNAIL0224.pdf.jpg0224.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg49863https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/3/0224.pdf.jpg7aeeb3b8bb64086f87b77a5eff73cb94MD5320.500.12585/9803oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/98032021-01-02 00:56:12.711Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
title Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
spellingShingle Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
Psicometría -- Publicaciones seriadas
Socialización -- Publicaciones seriadas
Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas
title_short Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
title_full Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
title_fullStr Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
title_full_unstemmed Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
title_sort Aprendizaje, instituciones, y desempeño económico
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Psicometría -- Publicaciones seriadas
Socialización -- Publicaciones seriadas
Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas
topic Psicometría -- Publicaciones seriadas
Socialización -- Publicaciones seriadas
Desarrollo económico -- Publicaciones seriadas
description En este artículo ofrecemos una visión amplia de la interacción entre cognición, sistemas de creencias e instituciones, y de la manera cómo estos afectan el desempeño económico. Argumentamos que una comprensión más profunda del surgimiento, las propiedades operativas y los efectos de las instituciones en los resultados económicos y políticos debería comenzar por el análisis de procesos cognitivos. Exploramos la naturaleza del aprendizaje individual y colectivo, haciendo énfasis en que el asunto no es si los agentes son perfecta o limitadamente racionales, sino cómo los seres humanos en realidad razonan y eligen de forma individual o colectiva. Luego atamos el proceso de aprendizaje con el análisis institucional, ofreciendo argumentos a favor de lo que se puede caracterizar como "institucionalismo cognitivo". Además, mostramos que un tratamiento completo del fenómeno de sendero-dependencia debe comenzar en el nivel cognitivo, pasar por el nivel institucional, y culminar en el nivel económico.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T16:32:36Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000047551UTB01
990000297210205731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
identifier_str_mv Economía & Regiónyr: 2015;no: 9;iss: 1
(ALEPH)000047551UTB01
990000297210205731
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/9803
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv páginas 11-34.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Economía & Región
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/1/0224.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/2/0224.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/9803/3/0224.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8951b048f5d73bcca4af7f223890355
0da68ff0775d50b22b106dbf3785dd1b
7aeeb3b8bb64086f87b77a5eff73cb94
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021693104979968