Caracterización de las empresas mipymes cartageneras asociadas a Acopi. Area de comercio exterior

Partiendo desde la perspectiva que se tiene de un mundo globalizado, llega a ser más que necesario empezar a planificar, organizar y reestructurar cada una de las áreas laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de prepararlas hacia la integración comercial con otros países, pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3100
Palabra clave:
Pymes (pequeña y mediana empresa) -- Cartagena de Indias -- Caracterización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Partiendo desde la perspectiva que se tiene de un mundo globalizado, llega a ser más que necesario empezar a planificar, organizar y reestructurar cada una de las áreas laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de prepararlas hacia la integración comercial con otros países, producto de las necesidades de crecimiento de los mismos; es por esto que se lleva a cabo este estudio, con el fin de analizar sus potencialidades, debilidades, necesidades y demás características para así poder asesorarlas en lo que a comercio exterior se refiere, se observó, que muchas de estas han superado barreras y se han inmerso en el mundo de la internacionalización lo cual ha sido de gran ayuda para su crecimiento como organización, dando paso a grandes avances tecnológicos y de talento humano. Aun existen varias MIPYMES, que por miedo a incursionar en mercados extranjeros y no obtener la rentabilidad esperada, continúan con la permanencia en mercados locales, y no ven la posibilidad de internacionalizarse como una realidad, sino que por el contrario la perciben desde el punto de vista de lo perjudicial que puede ser para la organización. También se pudo percibir que a pesar de que varias de estas tienen potencial tecnológico y humano, dando como resultados productos altamente competitivos, no cuentan con áreas dedicadas a la investigación de mercados ni mucho menos áreas que se dediquen a labores de comercio exterior; siendo estos dos los principales causales del temor que se le tiene a la internacionalización. Aunque existen un sinnúmero de incentivos para este tipo de empresas no los aprovechan por el desconocimiento que se tiene acerca de los mismos.