Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje

En los procesos de enseñanza aprendizaje se hace uso de distintas herramientas o recursos para presentárselo al estudiante, pero estos recursos se colocan indistintamente para todos los estudiantes sin tener en cuenta su estilo de aprendizaje, ocasionando estoque algunos de ellos no hagan uso de est...

Full description

Autores:
Granados Ospina, Adriana del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11495
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11495
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676900005731
Palabra clave:
Multimedia interactiva
Sistemas hipertexto
Estilos cognitivos
Análisis numérico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_80b13fa83ef9321308c3dfc63fd99e87
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11495
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Ramírez, José LuisAcevedo Patiño, ÓscarAcevedo Chedid, JaimeCoronado Hernández, Óscar EnriqueMarrugo Hernández, Andrés GuillermoRíos, YenniferGranados Ospina, Adriana del Carmenf490e1f5-dd47-4b54-ac9c-3b57e97a9df2300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:35Z2022-11-22T21:30:35Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11495https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676900005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB006.6 G748En los procesos de enseñanza aprendizaje se hace uso de distintas herramientas o recursos para presentárselo al estudiante, pero estos recursos se colocan indistintamente para todos los estudiantes sin tener en cuenta su estilo de aprendizaje, ocasionando estoque algunos de ellos no hagan uso de estos recursos. En el presente proyecto se diseñó un sistema hipermedia adaptativo; teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje bajo el modelo de Felder Silverman, de tal manera que coloca a disposición del estudiante aquellos recursos que más se adecuen a su estilo. Durante su desarrollo se llevó a cabo diferentes etapas como son: la revisión de los distintos modelos y estilos de aprendizajes, de entre los cuales se seleccionó el modelo a trabajar, Felder Silverman, y se realizó un análisis del test por medio del cual se hace La clasificación; examinando, como se hace para poder indicar el estilo de aprendizaje a partir de las 44 preguntas que contiene y como se llenan los distintos instrumentos para tal fin. Además, se realizó una revisión bibliográfica de cómo se clasifican los recursos u objetos de aprendizaje, se encontraron investigaciones que sirvieron de norte para hacer la clasificación de los recursos que se usaron y de determinar el estilo al que apunta. Se diseño el sistema y se realizó un prototipo de este, para poder saber si funciona el diseño y si realiza la adaptación; presentándole al estudiante los recursos de acuerdo con su estilo particular.Incluye referencias bibliográficas (páginas 58- 61) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaDiseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Multimedia interactivaSistemas hipertextoEstilos cognitivosAnálisis numéricohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería - Maestría en IngenieríaTesis MaestríaMaestría en IngenieríaUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11495oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114952023-05-26 16:42:17.389Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
title Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
spellingShingle Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
Multimedia interactiva
Sistemas hipertexto
Estilos cognitivos
Análisis numérico
title_short Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
title_full Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
title_fullStr Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
title_full_unstemmed Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
title_sort Diseño de un sistema hipermedia adaptativo para métodos numéricos según los estilos de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Granados Ospina, Adriana del Carmen
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villa Ramírez, José Luis
Acevedo Patiño, Óscar
Acevedo Chedid, Jaime
Coronado Hernández, Óscar Enrique
Marrugo Hernández, Andrés Guillermo
Ríos, Yennifer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Granados Ospina, Adriana del Carmen
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Multimedia interactiva
Sistemas hipertexto
Estilos cognitivos
Análisis numérico
topic Multimedia interactiva
Sistemas hipertexto
Estilos cognitivos
Análisis numérico
description En los procesos de enseñanza aprendizaje se hace uso de distintas herramientas o recursos para presentárselo al estudiante, pero estos recursos se colocan indistintamente para todos los estudiantes sin tener en cuenta su estilo de aprendizaje, ocasionando estoque algunos de ellos no hagan uso de estos recursos. En el presente proyecto se diseñó un sistema hipermedia adaptativo; teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje bajo el modelo de Felder Silverman, de tal manera que coloca a disposición del estudiante aquellos recursos que más se adecuen a su estilo. Durante su desarrollo se llevó a cabo diferentes etapas como son: la revisión de los distintos modelos y estilos de aprendizajes, de entre los cuales se seleccionó el modelo a trabajar, Felder Silverman, y se realizó un análisis del test por medio del cual se hace La clasificación; examinando, como se hace para poder indicar el estilo de aprendizaje a partir de las 44 preguntas que contiene y como se llenan los distintos instrumentos para tal fin. Además, se realizó una revisión bibliográfica de cómo se clasifican los recursos u objetos de aprendizaje, se encontraron investigaciones que sirvieron de norte para hacer la clasificación de los recursos que se usaron y de determinar el estilo al que apunta. Se diseño el sistema y se realizó un prototipo de este, para poder saber si funciona el diseño y si realiza la adaptación; presentándole al estudiante los recursos de acuerdo con su estilo particular.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:35Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11495
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676900005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 006.6 G748
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11495
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216676900005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
006.6 G748
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021621623554048