Estudio de competitividad y diseño de estrategias del marketing para la escuela de diseño María Luisa Valencia

El creciente mercado del sector Textil - Confección – Diseño han generado una revolución en el sector industrial, puesto que estos han sido desde sus inicios generadores de mano de obra y han representado un renglón importante dentro de la exportaciones no tradicionales según últimos informes de PRO...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2578
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2578
Palabra clave:
Escuela de Diseño Maria Luisa Valencia
Mercadeo
Educación superior -- Diseño de modas.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El creciente mercado del sector Textil - Confección – Diseño han generado una revolución en el sector industrial, puesto que estos han sido desde sus inicios generadores de mano de obra y han representado un renglón importante dentro de la exportaciones no tradicionales según últimos informes de PROEXPORT Colombia. La búsqueda del sector en contratar mano de obra operativa (Patronaje Industrial, Corte y Confección), de mandos medios (Área de Diseño Textil y Modas) y especializados, han llevado a que muchos entidades de carácter educativo públicos como privados rediseñen sus ofertas Educativas para formar personal mas integral, polivalente, flexible y que se adapte a las necesidades del mercado. Durante Muchos años, la Escuela de Diseño Maria Luisa Valencia antes llamada ESCUELA DE PATRONAJE CORTE Y CONFECCION MARIA LUISA VALENCIA, había venido creciendo gracias a que se podía dar a la capacitación técnica de Patronaje, Corte y Confección de Vestuario Femenino, Masculino e Infantil, sin preocuparse por la competencia, ya que para ese entonces en Cartagena la oferta educativa era mínima, por lo que las instituciones no se dedicaban a la formación de este tipo de enseñanzas y mucho menos con las características con las que la escuela contaba, por lo tanto, todo lo referente a la imagen, satisfacción, fidelización, lealtad, mercado meta, comportamiento del cliente, motivación, percepción, entre otras; no daban gala de preocupación, ya que con o sin estas, la Escuela contaba con una población estudiantil que además de contribuir a que esta permaneciera en el mercado, generaba utilidades a sus propietarios.