Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecu...

Full description

Autores:
Jiménez Ortiz, Omaira
Padilla Martínez, Damaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11559
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731
Palabra clave:
Proyecto Educativo Institucional
Personal docente
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_7dc2de2fcea82feab36a8a3a9fd9dfee
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11559
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Cartagena, WilliamJiménez Ortiz, Omaira0357f581-698d-449b-b147-0ac7284e95f8300Padilla Martínez, Damaris80114a22-6810-47fe-bddc-36f8ffdbe65a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:42Z2022-11-22T21:30:42Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB373.1 J61Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecuado del mismo en las prácticas pedagógicas. Por lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para promover la apropiación del modelo pedagógico en la comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos desde acciones y operaciones que coadyuvan a la modificabilidad de las prácticas pedagógicas, para lo cual se adelantó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y método deductivo. Para lograrlo se utilizó un instrumento de encuesta, uno de entrevista y una observación en el aula; la población estuvo conformada por el Rector, coordinadores académicos, docentes y estudiantes, la población fue de 2206 y la muestra de 208. Los resultados permitieron plantear estrategias para incrementar la apropiación del modelo pedagógico.Incluye referencias bibliográficas (páginas 77-79) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengDiseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyecto Educativo InstitucionalPersonal docenteModelos de enseñanzaMétodos de enseñanzaPedagogíaEducaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11559oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115592023-02-24 16:18:30.714Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
title Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
spellingShingle Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Proyecto Educativo Institucional
Personal docente
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Educación
title_short Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
title_full Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
title_fullStr Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
title_full_unstemmed Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
title_sort Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Ortiz, Omaira
Padilla Martínez, Damaris
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arellano Cartagena, William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jiménez Ortiz, Omaira
Padilla Martínez, Damaris
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Proyecto Educativo Institucional
Personal docente
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Educación
topic Proyecto Educativo Institucional
Personal docente
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Educación
description Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecuado del mismo en las prácticas pedagógicas. Por lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para promover la apropiación del modelo pedagógico en la comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos desde acciones y operaciones que coadyuvan a la modificabilidad de las prácticas pedagógicas, para lo cual se adelantó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y método deductivo. Para lograrlo se utilizó un instrumento de encuesta, uno de entrevista y una observación en el aula; la población estuvo conformada por el Rector, coordinadores académicos, docentes y estudiantes, la población fue de 2206 y la muestra de 208. Los resultados permitieron plantear estrategias para incrementar la apropiación del modelo pedagógico.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:42Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 373.1 J61
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
373.1 J61
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021598135451648