Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos
Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecu...
- Autores:
-
Jiménez Ortiz, Omaira
Padilla Martínez, Damaris
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11559
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731
- Palabra clave:
- Proyecto Educativo Institucional
Personal docente
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_7dc2de2fcea82feab36a8a3a9fd9dfee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11559 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano Cartagena, WilliamJiménez Ortiz, Omaira0357f581-698d-449b-b147-0ac7284e95f8300Padilla Martínez, Damaris80114a22-6810-47fe-bddc-36f8ffdbe65a300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:42Z2022-11-22T21:30:42Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB373.1 J61Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecuado del mismo en las prácticas pedagógicas. Por lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para promover la apropiación del modelo pedagógico en la comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos desde acciones y operaciones que coadyuvan a la modificabilidad de las prácticas pedagógicas, para lo cual se adelantó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y método deductivo. Para lograrlo se utilizó un instrumento de encuesta, uno de entrevista y una observación en el aula; la población estuvo conformada por el Rector, coordinadores académicos, docentes y estudiantes, la población fue de 2206 y la muestra de 208. Los resultados permitieron plantear estrategias para incrementar la apropiación del modelo pedagógico.Incluye referencias bibliográficas (páginas 77-79) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaengDiseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Proyecto Educativo InstitucionalPersonal docenteModelos de enseñanzaMétodos de enseñanzaPedagogíaEducaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11559oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/115592023-02-24 16:18:30.714Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
title |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
spellingShingle |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos Proyecto Educativo Institucional Personal docente Modelos de enseñanza Métodos de enseñanza Pedagogía Educación |
title_short |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
title_full |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
title_fullStr |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
title_sort |
Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Ortiz, Omaira Padilla Martínez, Damaris |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arellano Cartagena, William |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jiménez Ortiz, Omaira Padilla Martínez, Damaris |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Proyecto Educativo Institucional Personal docente Modelos de enseñanza Métodos de enseñanza Pedagogía Educación |
topic |
Proyecto Educativo Institucional Personal docente Modelos de enseñanza Métodos de enseñanza Pedagogía Educación |
description |
Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecuado del mismo en las prácticas pedagógicas. Por lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para promover la apropiación del modelo pedagógico en la comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos desde acciones y operaciones que coadyuvan a la modificabilidad de las prácticas pedagógicas, para lo cual se adelantó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y método deductivo. Para lograrlo se utilizó un instrumento de encuesta, uno de entrevista y una observación en el aula; la población estuvo conformada por el Rector, coordinadores académicos, docentes y estudiantes, la población fue de 2206 y la muestra de 208. Los resultados permitieron plantear estrategias para incrementar la apropiación del modelo pedagógico. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:30:42Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
373.1 J61 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 373.1 J61 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021598135451648 |