Diseño de estrategias para mejorar la apropiación del modelo pedagógico en la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos

Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecu...

Full description

Autores:
Jiménez Ortiz, Omaira
Padilla Martínez, Damaris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11559
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11559
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1213946560005731
Palabra clave:
Proyecto Educativo Institucional
Personal docente
Modelos de enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Dentro de los enfoques pedagógicos que las Instituciones Educativas tienen para formar se encuentra en primera instancia el Proyecto Educativo Institucional, pero este se logra por medio del Modelo pedagógico, por lo que es de la mayor relevancia el asegurarse que se da un nivel de apropiación adecuado del mismo en las prácticas pedagógicas. Por lo anterior la presente investigación tuvo como objetivo diseñar estrategias para promover la apropiación del modelo pedagógico en la comunidad Educativa de la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos desde acciones y operaciones que coadyuvan a la modificabilidad de las prácticas pedagógicas, para lo cual se adelantó una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque mixto y método deductivo. Para lograrlo se utilizó un instrumento de encuesta, uno de entrevista y una observación en el aula; la población estuvo conformada por el Rector, coordinadores académicos, docentes y estudiantes, la población fue de 2206 y la muestra de 208. Los resultados permitieron plantear estrategias para incrementar la apropiación del modelo pedagógico.