Motivaciones de los colaboradores miembros del voluntariado corporativo : caso de empresas sector petroquímico plástico

Las investigaciones sobre Voluntariado Corporativo son muy pocas en general y han sido más en países Europeos, para el caso Colombiano es solo hasta 2016 que se genera el primer informe a través de la Fundación Dividendo por Colombia en el primer Estudio de Voluntariado Corporativo lo que muestra el...

Full description

Autores:
Vivero Montes, María Claudia
Roncancio Jacome, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11432
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11432
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216016990005731
Palabra clave:
Motivación del empleado
Responsabilidad social de los negocios
Voluntariado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las investigaciones sobre Voluntariado Corporativo son muy pocas en general y han sido más en países Europeos, para el caso Colombiano es solo hasta 2016 que se genera el primer informe a través de la Fundación Dividendo por Colombia en el primer Estudio de Voluntariado Corporativo lo que muestra el interés y la importancia que representa para el bienestar y desarrollo económico del país este aspecto. Dentro de las empresas reconocidas por sus prácticas en VC está una empresa del sector petroquímico plástico en el departamento de Bolívar, quien participó en el estudio de 2016, genera apoyo a las comunidades de su área de influencia, entre otras acciones. Es por esto que es importante e interesante conocer cuáles son las motivaciones de los colaboradores miembros del Voluntariado Corporativo que sirva para mejorar el desempeño del mismo y generar un mayor impacto de esta loable labor. Por lo anterior, se adelantó una investigación de tipo descriptivo, con un método deductivo y un enfoque cualitativo, dentro de un paradigma interpretativo. La población estuvo conformada por (17) miembros del voluntariado corporativo y no se calculó muestra, al ser está finita, pequeña y concentrada en un mismo lugar, se trabajó con el total del censo poblacional. La información se recolectó con un instrumento de entrevista de (10) categorías y la secundaria de informes de sostenibilidad de la empresa, artículos científicos, entre otros. Los resultados muestran que las categorías más representativas fueron valores y mejora de la estima y las que menos ajuste social e influir sobre otras personas. Por último se propuso un plan de acción con estrategias y acciones para incrementar el desempeño y los logros del Voluntariado Corporativo.