Influencia de un programa de entrenamiento en habilidades de pensamiento sobre la adquisión de conocimientos para la resolución de problemas dirigido a los empleados de Cicón S.A
Para implementar un programa de entrenamiento en habilidades de pensamiento dirigido a los empleados de CICON S.A. para la adquisición de conocimientos en resolución de problemas, se utilizó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest con un sólo grupo. El instrumento fue una Prueba de...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/718
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/718
- Palabra clave:
- Cicon s.a.
Psicología industrial
Capacitación de empleados
Constructivismo (educación)
Administración de personal
Conducta competitiva del personal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Para implementar un programa de entrenamiento en habilidades de pensamiento dirigido a los empleados de CICON S.A. para la adquisición de conocimientos en resolución de problemas, se utilizó un diseño cuasiexperimental con medidas pretest y postest con un sólo grupo. El instrumento fue una Prueba de Habilidades para el Pensamiento Crítico CCTST de 34 preguntas. Las evaluaciones se realizaron de forma individual y en el tiempo estipulado. Se planteó una hipótesis de investigación y otra nula para determinar las diferencias significativas en ambas aplicaciones. Los resultados mostraron la existencia de habilidades comunes entre los evaluados, por ejemplo, se encontró que 3 personas, que representan el 30% de la muestra evaluada comparten características de análisis como proceso de pensamiento; mientras que 5 personas, que aluden al 50% comparten procesos inferenciales en su forma de resolver los problemas. Y por último, el 20% restante que representan a dos personas, tienen en común los procesos de razonamiento deductivo – inductivo. También, se identificó que los empleados no lograban definir fácilmente los problemas; y en algunos casos, no lo definían. Las principales recomendaciones se fundamentan en radican en promulgar la formación en habilidades para pensar y la creación de habilidades para la toma de decisiones en la resolución de problemas en el ámbito organizacional |
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