La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley

¿Por qué Mary Shelley en la Colección Semilla? Cada palabra escrita por la autora sería razón suficiente para explicar el porqué, sin embargo, se mencionan aquí otras razones puntuales. La primera de ellas es su propuesta literaria innovadora: Shelley contribuyó significativamente como pionera de va...

Full description

Autores:
Shelley, Mary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12717
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12717
Palabra clave:
823
Literatura inglesa
Cuentos ingleses
Amor en la literatura
Soledad
Muerte en la literatura
Inmortalidad
Terror en la literatura
Alquimia
LEMB
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UTB2_7a94f97e66de397fc91b9882c870644d
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12717
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
title La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
spellingShingle La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
823
Literatura inglesa
Cuentos ingleses
Amor en la literatura
Soledad
Muerte en la literatura
Inmortalidad
Terror en la literatura
Alquimia
LEMB
title_short La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
title_full La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
title_fullStr La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
title_full_unstemmed La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
title_sort La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley
dc.creator.fl_str_mv Shelley, Mary
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Shelley, Mary
dc.contributor.editor.none.fl_str_mv Silva Arroyo, Ingrid
Navarro González, Julián
Franco Martínez, Graciela
Marún Uparela, Katleen
Ochoa Escobar, Federico
Urquijo Burgos, Lissette
dc.contributor.illustrator.none.fl_str_mv Acevedo, Geraldín
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Cantillo Castillo, Rafael (Prologuista)
dc.contributor.graphicaldesigner.none.fl_str_mv Díaz Salcedo, Jaxir
dc.contributor.researcher.none.fl_str_mv Virgili, Carmen
Salís, Marta
Sarhan, Elías
Cantillo Castillo, Rafael
Silva Arroyo, Ingrid
Navarro González, Julián
Franco Martínez, Graciela
Marún Uparela, Katleen
Ochoa Escobar, Federico
Urquijo Burgos, Lissette
Acevedo, Geraldín
Díaz Salcedo, Jaxir
dc.contributor.translator.none.fl_str_mv Virgili, Carmen
Salís, Marta
Sarhan, Elías
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 823
topic 823
Literatura inglesa
Cuentos ingleses
Amor en la literatura
Soledad
Muerte en la literatura
Inmortalidad
Terror en la literatura
Alquimia
LEMB
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Literatura inglesa
Cuentos ingleses
Amor en la literatura
Soledad
Muerte en la literatura
Inmortalidad
Terror en la literatura
Alquimia
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv LEMB
description ¿Por qué Mary Shelley en la Colección Semilla? Cada palabra escrita por la autora sería razón suficiente para explicar el porqué, sin embargo, se mencionan aquí otras razones puntuales. La primera de ellas es su propuesta literaria innovadora: Shelley contribuyó significativamente como pionera de varios géneros literarios (ciencia ficción, terror, horror). La segunda razón se encuentra en su incansable exploración de temas universales: sus obras exploran la naturaleza del ser humano, la responsabilidad moral, la ambición desmedida, la soledad, el conocimiento y la búsqueda de la identidad. La tercera razón está en la oportunidad, como lectores, de conocer e interpretar el contexto histórico y cultural donde vivió la autora: ofrece una visión fascinante del siglo XIX, incluyendo, obviamente, las preocupaciones científicas, sociales y filosóficas. Además de esto, su vida misma, marcada por tragedias y desafíos, se convierte en una capa de interés adicional. La cuarta razón está en el impacto cultural duradero que genera su obra: la historia y los personajes creados por Shelley han tenido gran repercusión en el cine, la televisión, el teatro, la misma literatura y otras formas de arte.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-03T21:18:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-03T21:18:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2024-09-03
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Shelley, M. (2024). La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley. Ediciones UTB.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 978-628-7562-26-4
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/12717
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
identifier_str_mv Shelley, M. (2024). La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley. Ediciones UTB.
978-628-7562-26-4
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/12717
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Atribución 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 90 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia, Cartagena de Indias
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2024
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.spa.fl_str_mv Colección Semilla
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/2/license_rdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/3/license.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/4/Sin%20t%c3%adtulo.jpg
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/8/La%20carta%2c%20la%20p%c3%b3cima%20y%20el%20tesoro.pdf.jpg
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/5/La%20carta%20la%20pocima%20y%20el%20tesoro%20%281%29.epub
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/9/La%20carta%2c%20la%20p%c3%b3cima%20y%20el%20tesoro.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/7/La%20carta%2c%20la%20p%c3%b3cima%20y%20el%20tesoro.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6
1b2d029b512a717d6e98e6e81f50a984
57e3ad245f51151f48724f0854af5d10
7b6d18f83bf70d242ca4f9fa8142a1dd
06837b3abe64deca75fd8917a87f24a9
77cae03a5d665859e44da63cc9d74ccf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021701486247936
spelling Shelley, Maryd2c2eea5-e606-428f-99ff-34a6368e2300Silva Arroyo, IngridNavarro González, JuliánFranco Martínez, GracielaMarún Uparela, KatleenOchoa Escobar, FedericoUrquijo Burgos, LissetteAcevedo, GeraldínCantillo Castillo, Rafael (Prologuista)Díaz Salcedo, JaxirVirgili, CarmenSalís, MartaSarhan, ElíasCantillo Castillo, RafaelSilva Arroyo, IngridNavarro González, JuliánFranco Martínez, GracielaMarún Uparela, KatleenOchoa Escobar, FedericoUrquijo Burgos, LissetteAcevedo, GeraldínDíaz Salcedo, JaxirVirgili, CarmenSalís, MartaSarhan, ElíasColombia, Cartagena de Indias20242024-09-03T21:18:46Z2024-09-03T21:18:46Z20242024-09-03Shelley, M. (2024). La carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelley. Ediciones UTB.978-628-7562-26-4https://hdl.handle.net/20.500.12585/12717Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar¿Por qué Mary Shelley en la Colección Semilla? Cada palabra escrita por la autora sería razón suficiente para explicar el porqué, sin embargo, se mencionan aquí otras razones puntuales. La primera de ellas es su propuesta literaria innovadora: Shelley contribuyó significativamente como pionera de varios géneros literarios (ciencia ficción, terror, horror). La segunda razón se encuentra en su incansable exploración de temas universales: sus obras exploran la naturaleza del ser humano, la responsabilidad moral, la ambición desmedida, la soledad, el conocimiento y la búsqueda de la identidad. La tercera razón está en la oportunidad, como lectores, de conocer e interpretar el contexto histórico y cultural donde vivió la autora: ofrece una visión fascinante del siglo XIX, incluyendo, obviamente, las preocupaciones científicas, sociales y filosóficas. Además de esto, su vida misma, marcada por tragedias y desafíos, se convierte en una capa de interés adicional. La cuarta razón está en el impacto cultural duradero que genera su obra: la historia y los personajes creados por Shelley han tenido gran repercusión en el cine, la televisión, el teatro, la misma literatura y otras formas de arte.PRÓLOGO La eternidad, la muerte, el amor y la soledad La prueba de amor Mary Shelley | Traducción: Marta Salís El mortal inmortal Mary Shelley | Traducción: Carmen Virgili La transformación Mary Shelley | Traducción: Elías Sarhan90 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Colección Semilla823Literatura inglesaCuentos inglesesAmor en la literaturaSoledadMuerte en la literaturaInmortalidadTerror en la literaturaAlquimiaLEMBLa carta, la pócima y el tesoro: tres relatos de Mary Shelleyinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Cartagena de IndiasPúblico generalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/3/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD53THUMBNAILSin título.jpgSin título.jpgimage/jpeg61350https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/4/Sin%20t%c3%adtulo.jpg1b2d029b512a717d6e98e6e81f50a984MD54La carta, la pócima y el tesoro.pdf.jpgLa carta, la pócima y el tesoro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6027https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/8/La%20carta%2c%20la%20p%c3%b3cima%20y%20el%20tesoro.pdf.jpg57e3ad245f51151f48724f0854af5d10MD58ORIGINALLa carta la pocima y el tesoro (1).epubLa carta la pocima y el tesoro (1).epubapplication/epub+zip5214325https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/5/La%20carta%20la%20pocima%20y%20el%20tesoro%20%281%29.epub7b6d18f83bf70d242ca4f9fa8142a1ddMD55La carta, la pócima y el tesoro.pdfLa carta, la pócima y el tesoro.pdfapplication/pdf16049860https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/9/La%20carta%2c%20la%20p%c3%b3cima%20y%20el%20tesoro.pdf06837b3abe64deca75fd8917a87f24a9MD59TEXTLa carta, la pócima y el tesoro.pdf.txtLa carta, la pócima y el tesoro.pdf.txtExtracted texttext/plain126589https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12717/7/La%20carta%2c%20la%20p%c3%b3cima%20y%20el%20tesoro.pdf.txt77cae03a5d665859e44da63cc9d74ccfMD5720.500.12585/12717oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/127172024-09-17 14:50:50.593Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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