Culturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografía
Entre sus múltiples usos culturales y ciudadanos, las redes sociales digitales del siglo XXI han sido empleadas como “lieux de mémoire”, término creado por el historiador Pierre Nora para designar aquellos espacios materiales y/o simbólicos donde se encuentra y se expresa la memoria colectiva y la i...
- Autores:
-
Baltar-Moreno, Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12675
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/12675
- Palabra clave:
- Redes sociales
Fotografía
Memoria colectiva
Identidad cultural
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Photography
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Entre sus múltiples usos culturales y ciudadanos, las redes sociales digitales del siglo XXI han sido empleadas como “lieux de mémoire”, término creado por el historiador Pierre Nora para designar aquellos espacios materiales y/o simbólicos donde se encuentra y se expresa la memoria colectiva y la identidad cultural de una colectividad. Mediante la comparación de tres plataformas diferentes (Twitter, Instagram y Facebook) que ofrecen diversas experiencias de uso de las redes como lugares de memoria en diversos países de América Latina (México, Brasil y Colombia), el trabajo explora cómo estas plataformas son utilizadas en el continente por diversas comunidades y grupos humanos como espacio de encuentro virtual en donde se desarrollan procesos de diálogo y discusión en torno a la memoria y a la identidad. Se observa cómo las fotografías del pasado, procedentes de diversas fuentes y transformadas en imágenes digitales, adquieren en estas redes un protagonismo esencial al ser compartidas y comentadas entre los usuarios. La investigación evidencia también cómo la discusión sobre la memoria traspasa en este ámbito virtual el rol tradicional de los espacios académicos e institucionales a partir de un ejercicio de participación colectiva. |
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Mediante la comparación de tres plataformas diferentes (Twitter, Instagram y Facebook) que ofrecen diversas experiencias de uso de las redes como lugares de memoria en diversos países de América Latina (México, Brasil y Colombia), el trabajo explora cómo estas plataformas son utilizadas en el continente por diversas comunidades y grupos humanos como espacio de encuentro virtual en donde se desarrollan procesos de diálogo y discusión en torno a la memoria y a la identidad. Se observa cómo las fotografías del pasado, procedentes de diversas fuentes y transformadas en imágenes digitales, adquieren en estas redes un protagonismo esencial al ser compartidas y comentadas entre los usuarios. La investigación evidencia también cómo la discusión sobre la memoria traspasa en este ámbito virtual el rol tradicional de los espacios académicos e institucionales a partir de un ejercicio de participación colectiva.Universidad Tecnológica de BolívarCulturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografía resumen palabras clave 1. Introducción 1.1. Facebook, twitter e instagram 1.2. El impacto de la tecnología digital en la fotografía 1.3. Fotografía, memoria colectiva, memoria cultural 2. Diseño y método 3. Trabajo de campo y análisis de datos 4. Resultados 4.1. Twitter y los discursos sobre los sucesos del pasado 4.2. Instagram y los perfiles conmemorativos 4.3. Facebook y las identidades colectivas 5. Conclusiones y discusión 6. Referencias15 páginasapplication/pdfspaDesafíos y retos de las redes sociales en el ecosistema de la comunicación (Vol. 1, 2023, pp. 665–679). J.Sierra Sánchez y G. Bonales Daimiel (Eds.),Editorial McGraw-Hill.Culturas digitales de la memoria en redes sociales a través de la fotografíainfo:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Redes socialesFotografíaMemoria colectivaIdentidad culturalSocial networksPhotographyCollective memoryCultural identityLEMBinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de IndiasCampus TecnológicoComunicación SocialPúblico generalAcuña Rodríguez, O. Y. (2020). Memorias sociales y culturales. Un debate en construcción. Historia y Memoria, 20, 11-20. https://doi. org/10.19053/20275137.n20.2020.10311Almeida, P. de, & Cardoso, S. (2016). Las comunidades locales en Facebook: la memoria en comunicación. Conference of Association of History, Literature, Science and Technology, November. https://doi.org/10.13140/ RG.2.2.23515.57125Baltar-Moreno, A. (2022a). 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Eleconomista.Com.Mx. https://www.eleconomista.com.mx/opinion/El-mapa-delos-Social-Media-en-America-Latina-20210421-0088.htmlhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248ORIGINALCULTURAS DIGITALES DE LA MEMORIA EN REDES_compressed (3).pdfCULTURAS DIGITALES DE LA MEMORIA EN REDES_compressed (3).pdfTexto del capítulo publicadoapplication/pdf143774https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12675/1/CULTURAS%20DIGITALES%20DE%20LA%20MEMORIA%20EN%20REDES_compressed%20%283%29.pdfaa2c0a2ae4a8106b401f60061a4fb06bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12675/2/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD52TEXTCULTURAS DIGITALES DE LA MEMORIA EN REDES_compressed (3).pdf.txtCULTURAS DIGITALES DE LA MEMORIA EN REDES_compressed (3).pdf.txtExtracted 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