Identificación del tipo de maltrato infantil prevalente en menores de estrato socioeconómico 3 en la ciudad de Cartagena

El presente estudio tiene por objetivo identificar el tipo de maltrato infantil de mayor prevalencia en menores cuyas edades oscilen entre 8 y 12 años de edad, de estrato socioeconómico 3 en la ciudad de Cartagena. Para lo anterior, se realizó un estudio de tipo de Descriptivo, seleccionando una mue...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2032
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2032
Palabra clave:
Síndrome de maltrato infantil
Abuso del niño
Manejo de niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente estudio tiene por objetivo identificar el tipo de maltrato infantil de mayor prevalencia en menores cuyas edades oscilen entre 8 y 12 años de edad, de estrato socioeconómico 3 en la ciudad de Cartagena. Para lo anterior, se realizó un estudio de tipo de Descriptivo, seleccionando una muestra de 233 niños de estrato socioeconómico 3; a quienes se les aplicó el cuestionario ETMI. Simultáneamente, se obtuvo información del movimiento estadístico de maltrato al menor entre 8 y 12 años de edad, según casos del maltrato infantil denunciados en el Centro Zonal de Protección Especial al Menor 10 – 50 en la misma ciudad. Se encontró que el tipo de maltrato infantil prevalente según las condiciones del estudio es el Maltrato Físico en un 43 % según las encuestas realizadas entre los niños habitantes de los barrios del estrato 3. Igualmente se encontró que el Maltrato físico es prevalente en un 55% según las estadísticas registradas en el Centro Zonal de Protección Especial al menor 10 – 50. Se espera que esta investigación abra paso a nuevas líneas investigativas, a fin de crear posteriormente programas de prevención e intervención infantil en la población de estudio.