Estudio de prefactibilidad para desarrollar e implementar un sistema de educación de carreras tecnológicas apoyado en TIC's bajo ambientes virtuales de aprendizaje en la ciudad Cartagena y su área metropolitana

Con la nueva apertura de mercados y la globalización, la generación de programas tecnológicos acordes las exigencias de los mismos es un hecho, sobre todo para un país como Colombia, el cual puede llegar a ser un muy buen competidor en muchos campos de la producción y oferta de servicios. Para ello,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/441
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/441
Palabra clave:
Educación tecnológica -- Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Educación a distancia -- Cartagena (Colombia)
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Con la nueva apertura de mercados y la globalización, la generación de programas tecnológicos acordes las exigencias de los mismos es un hecho, sobre todo para un país como Colombia, el cual puede llegar a ser un muy buen competidor en muchos campos de la producción y oferta de servicios. Para ello, debe tratar de cubrir la demanda interna de lo que se está requiriendo en sus sectores productivos. Hay que señalar, que la ubicación estratégica de Colombia, del departamento de Bolívar y de la Ciudad de Cartagena, brindan grandes oportunidades para mercadear los productos haciendo uso de multiplicidad de factores como: la cobertura de vías de comunicación (terrestres, aéreas, marítimas), la amplitud de la mano obra, diversidad de condiciones climáticas, la disponibilidad del recurso hídrico y el desarrollo de las zonas francas. Por lo tanto, es de vital importancia contar con profesionales pertinentes que hagan uso intensivo de las TIC´s en un mundo cada vez más comunicado y competitivo. La invención de nuevos entornos tecnológicos de comunicación creó nuevos mundos, nuevas profesiones. Con el descubrimiento de la imprenta nacieron los tipógrafos, editores, ilustradores y diseñadores, con el de la fotografía los fotógrafos, con el cine y el vídeo aparecieron los guionistas, realizadores, montadores y directores. La digitalización que acompañó al videodisco y el CD, permitió nuevas aplicaciones, generó nuevos lenguajes y demandó otras profesiones. Internet está acelerando el proceso de digitalización, diluyendo fronteras entre viejas y nuevas profesiones, creando puentes y generando nuevos espacios de integración, nuevas oportunidades de comunicación interactiva. La tecnología móvil expandirá enormemente todas esas posibilidades. Ante ese panorama, la creación multimedia interactiva tiene ante sí enormes retos. A ellos se enfrenta transformando antiguas profesiones y exigiendo nuevas.