Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque

En el año 2011 ONU MUJERES ratificó que el turismo es el motor para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, afirmación que se sustenta en que este sector les ofrece "casi el doble de oportunidades" de ser empresarias, en comparación con otros sectores de la economía y crea e...

Full description

Autores:
Muñoz Cardona, Yuneris
Nieves Franco, Omar Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11436
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11436
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215606940005731
Palabra clave:
Turismo
Promoción del turismo
Participación de la mujer
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_77bf0095f77f387f0e31a2f0df1f81d3
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11436
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huertas Cardozo, Netty ConsueloMuñoz Cardona, Yunerisb12efa6c-c857-4709-8fc9-61da4bf4199e500Nieves Franco, Omar Enriquee8a417b0-b9de-43e8-bd3a-4f6c9e089b45300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:30Z2022-11-22T21:30:30Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11436https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215606940005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB338.4791 M971En el año 2011 ONU MUJERES ratificó que el turismo es el motor para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, afirmación que se sustenta en que este sector les ofrece "casi el doble de oportunidades" de ser empresarias, en comparación con otros sectores de la economía y crea espacios para que participen en la toma de decisiones. Sin embargo, no todas las mujeres llegan a esas esferas de crecimiento, cifras indican que quienes pertenecen a poblaciones indígenas y tribales -afrocolombianas- se enfrentan a situaciones de discriminación, hechos que complican su acceso al empleo y por supuesto la igualdad salarial. Colombia es un país que cuenta con el 9.34% de población que se autodenomina afrocolombiana (DANE, 2018), la cual se concentra de manera importante en el departamento de Bolívar, el cual alberga uno de los corregimientos más emblemáticos con población afro, San Basilio de Palenque. Un lugar con una importante riqueza histórica y cultural que desde hace varios años le ha apostado al turismo como una oportunidad para que las personas del territorio, entre ellas las mujeres, accedan a nuevas fuentes de ingreso que pongan en valor su cultura, historia y saberes ancestrales. El objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias para fomentar la participación dela mujer en la cadena de valor del turismo en la comunidad de San Basilio de Palenque Bolívar. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, en la línea del método exploratorio -descriptivo. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, dirigidas a los actores de la cadena de valor del turismo en Palenque, así como a las mujeres vinculadas al turismo en el corregimiento. Información que permitió construir la cadena de valor del turismo para el corregimiento y realizar un diagnóstico DOFA de la cadena de valor y del rol de la mujer en dicha cadena. A Partir de los resultados encontrados se formularon estrategias para fortalecer la cadena de valor del turismo en el corregimiento y para visibilizar el rol de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque, considerándose la construcción de la cadena de valor y las estrategias diseñadas los resultados de esta investigación.incluye referencias bibliográficas (páginas 108- 114) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaEstrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenqueinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TurismoPromoción del turismoParticipación de la mujerhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Economía y Negocios - Maestría en Dirección de Empresas y Organizaciones TurísticasTesis MaestríaMagíster en Dirección de Empresas y Organizaciones TurísticasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11436oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/114362023-02-24 16:17:27.792Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
title Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
spellingShingle Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
Turismo
Promoción del turismo
Participación de la mujer
title_short Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
title_full Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
title_fullStr Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
title_full_unstemmed Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
title_sort Estrategias para fomentar la participación de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque
dc.creator.fl_str_mv Muñoz Cardona, Yuneris
Nieves Franco, Omar Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Huertas Cardozo, Netty Consuelo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz Cardona, Yuneris
Nieves Franco, Omar Enrique
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Turismo
Promoción del turismo
Participación de la mujer
topic Turismo
Promoción del turismo
Participación de la mujer
description En el año 2011 ONU MUJERES ratificó que el turismo es el motor para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, afirmación que se sustenta en que este sector les ofrece "casi el doble de oportunidades" de ser empresarias, en comparación con otros sectores de la economía y crea espacios para que participen en la toma de decisiones. Sin embargo, no todas las mujeres llegan a esas esferas de crecimiento, cifras indican que quienes pertenecen a poblaciones indígenas y tribales -afrocolombianas- se enfrentan a situaciones de discriminación, hechos que complican su acceso al empleo y por supuesto la igualdad salarial. Colombia es un país que cuenta con el 9.34% de población que se autodenomina afrocolombiana (DANE, 2018), la cual se concentra de manera importante en el departamento de Bolívar, el cual alberga uno de los corregimientos más emblemáticos con población afro, San Basilio de Palenque. Un lugar con una importante riqueza histórica y cultural que desde hace varios años le ha apostado al turismo como una oportunidad para que las personas del territorio, entre ellas las mujeres, accedan a nuevas fuentes de ingreso que pongan en valor su cultura, historia y saberes ancestrales. El objetivo de la presente investigación es diseñar estrategias para fomentar la participación dela mujer en la cadena de valor del turismo en la comunidad de San Basilio de Palenque Bolívar. La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, en la línea del método exploratorio -descriptivo. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, dirigidas a los actores de la cadena de valor del turismo en Palenque, así como a las mujeres vinculadas al turismo en el corregimiento. Información que permitió construir la cadena de valor del turismo para el corregimiento y realizar un diagnóstico DOFA de la cadena de valor y del rol de la mujer en dicha cadena. A Partir de los resultados encontrados se formularon estrategias para fortalecer la cadena de valor del turismo en el corregimiento y para visibilizar el rol de la mujer en la cadena de valor del turismo en San Basilio de Palenque, considerándose la construcción de la cadena de valor y las estrategias diseñadas los resultados de esta investigación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:30Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11436
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215606940005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 338.4791 M971
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11436
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215606940005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
338.4791 M971
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021758607425536