Plan de direccionamiento estratégico de los procesos comerciales de una empresa de gestión de residuos de la ciudad de Cartagena

El manejo de residuos tiene un gran potencial para la ejecución de proyectos acogidos al Mecanismo de Desarrollo Limpio, establecido en el Protocolo de Kyoto en los siguientes ámbitos: recuperación de gas metano de rellenos sanitarios, uso del gas metano de rellenos sanitarios y actividades de conve...

Full description

Autores:
Ramírez Mendoza, Madelein Judith
Montiel Montiel, María Margarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11384
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11384
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215886890005731
Palabra clave:
Planificación empresarial
Tratamiento de residuos
Residuos sólidos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El manejo de residuos tiene un gran potencial para la ejecución de proyectos acogidos al Mecanismo de Desarrollo Limpio, establecido en el Protocolo de Kyoto en los siguientes ámbitos: recuperación de gas metano de rellenos sanitarios, uso del gas metano de rellenos sanitarios y actividades de conversión de residuos en energía, y compostaje a partir de residuos orgánicos municipales, por nombrar sólo los principales. En la ciudad de Cartagena y, en general en la región Caribe Colombiana, se visualizan oportunidades en el campo de la gestión de residuos con un enfoque hacia la economía circular. A través de este trabajo de grado, se define un plan de direccionamiento estratégico para una empresa de gestión de residuos de la ciudad de Cartagena, a partir del diagnóstico interno y externo de su área comercial, basados en el modelo de negocio CANVAS y la herramienta estratégica matriz ERIC, en las líneas de negocio del mercado no regulado, que favorezca el cumplimiento de sus metas de ventas, facturación y recaudo, además de aprovechar las potencialidades de crecimiento del mercado. A partir del análisis global del entorno y del análisis interno, se identificaron oportunidades en torno al fortalecimiento de la marca, elaboración de paquetes de servicios en la línea Total Waste Management y optimización de la gestión de cartera. Este plan de direccionamiento basado en 5 objetivos estratégicos con su respectiva implementación, permitirá que la empresa invierta un 1,5% de su presupuesto de ventas, esperando un aumento en las ventas del 15% con respecto al año base.