Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)

Actualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/802
Palabra clave:
Sistemas de comunicación inalámbricos
Redes de computadores
Redes de telecomunicaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_73dcf4c4436087621cf33db4ebb148b6
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/802
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
title Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
spellingShingle Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
Sistemas de comunicación inalámbricos
Redes de computadores
Redes de telecomunicaciones
title_short Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
title_full Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
title_fullStr Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
title_full_unstemmed Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
title_sort Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zúñiga Silgado, Isaac
dc.subject.other.none.fl_str_mv Sistemas de comunicación inalámbricos
Redes de computadores
Redes de telecomunicaciones
topic Sistemas de comunicación inalámbricos
Redes de computadores
Redes de telecomunicaciones
description Actualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata de una red Ad-hoc donde sus nodos se corresponden con vehículos, concretamente estamos hablando de una red del tipo MANET (Mobile Ad-Hoc Network), es decir, una red ad-hoc móvil dónde sus nodos formarán dicha red en pleno movimiento con las dificultades que conllevará esto. Estas redes vehiculares, presentan una serie de retos tecnológicos muy importantes debido al hecho de no tener infraestructura de red. Las funciones de autenticación, configuración, descubrimiento de servicios y provisión que tradicionalmente las llevan a cabo las operadoras, se tienen que llevar de forma distribuida entre los diferentes nodos de la red (los vehículos y sus equipos embarcados). Debido a que la topología de red de las redes VANETS son variables, esto conlleva a que los nodos pueden moverse arbitrariamente, aunque generalmente lo hagan siguiendo ciertos patrones de movimiento, por ejemplo siguiendo las trayectorias de una vía, debido a esto la red se puede subdividir en varias y producir importantes pérdidas de paquetes. Son necesarios mecanismos que detecten estas circunstancias y minimicen estos efectos. Son muchos los beneficios que se logran gracias a las redes VANETS, que sirven de soporte para una gran multitud de servicios en carretera. Estos servicios se clasifican en los siguientes tipos: Servicios para la seguridad vial Servicios para la administración Servicios el entretenimiento Servicios de utilidad Actualmente en las redes VANETS se presentan varios tipos de problemas, más que todo vamos a dar a conocer dos puntos que para nosotros son cruciales el diseño e implementación y los problemas basados con la seguridad de las mismas. De igual forma, también palparemos los casos de aplicación de las redes VANETS en la vida real y sus grandes beneficios.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.other.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:39:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T18:39:12Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000033827UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/802
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 621.382 G516
identifier_str_mv (ALEPH)000033827UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
621.382 G516
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/802
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 97 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062637.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/1/0062637.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/4/0062637.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/5/0062637.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ec703fec96fba37add9836cba2da5df
2b6f2cbd000ac80c66bebb5317eaca3b
cdf7392a63ed775186b67477f9882248
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021559591895040
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zúñiga Silgado, IsaacGiraldo Lipeda, Carlos AlbertoHerrera Pérez, Bernardo JoséCartagena de Indias2019-10-18T18:39:12Z2019-10-18T18:39:12Z201020102010(ALEPH)000033827UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/802Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB621.382 G516Actualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata de una red Ad-hoc donde sus nodos se corresponden con vehículos, concretamente estamos hablando de una red del tipo MANET (Mobile Ad-Hoc Network), es decir, una red ad-hoc móvil dónde sus nodos formarán dicha red en pleno movimiento con las dificultades que conllevará esto. Estas redes vehiculares, presentan una serie de retos tecnológicos muy importantes debido al hecho de no tener infraestructura de red. Las funciones de autenticación, configuración, descubrimiento de servicios y provisión que tradicionalmente las llevan a cabo las operadoras, se tienen que llevar de forma distribuida entre los diferentes nodos de la red (los vehículos y sus equipos embarcados). Debido a que la topología de red de las redes VANETS son variables, esto conlleva a que los nodos pueden moverse arbitrariamente, aunque generalmente lo hagan siguiendo ciertos patrones de movimiento, por ejemplo siguiendo las trayectorias de una vía, debido a esto la red se puede subdividir en varias y producir importantes pérdidas de paquetes. Son necesarios mecanismos que detecten estas circunstancias y minimicen estos efectos. Son muchos los beneficios que se logran gracias a las redes VANETS, que sirven de soporte para una gran multitud de servicios en carretera. Estos servicios se clasifican en los siguientes tipos: Servicios para la seguridad vial Servicios para la administración Servicios el entretenimiento Servicios de utilidad Actualmente en las redes VANETS se presentan varios tipos de problemas, más que todo vamos a dar a conocer dos puntos que para nosotros son cruciales el diseño e implementación y los problemas basados con la seguridad de las mismas. De igual forma, también palparemos los casos de aplicación de las redes VANETS en la vida real y sus grandes beneficios.Incluye bibliografía97 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062637.pdfSistemas de comunicación inalámbricosRedes de computadoresRedes de telecomunicacionesRedes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería de Sistemas y ComputaciónTesis pregradoIngeniero de SistemasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062637.pdfapplication/pdf1458986https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/1/0062637.pdf2ec703fec96fba37add9836cba2da5dfMD51TEXT0062637.pdf.txt0062637.pdf.txtExtracted texttext/plain156920https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/4/0062637.pdf.txt2b6f2cbd000ac80c66bebb5317eaca3bMD54THUMBNAIL0062637.pdf.jpg0062637.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22809https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/5/0062637.pdf.jpgcdf7392a63ed775186b67477f9882248MD5520.500.12585/802oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/8022020-11-03 19:59:52.047Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co