Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)
Actualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/802
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/802
- Palabra clave:
- Sistemas de comunicación inalámbricos
Redes de computadores
Redes de telecomunicaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_73dcf4c4436087621cf33db4ebb148b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/802 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
title |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
spellingShingle |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) Sistemas de comunicación inalámbricos Redes de computadores Redes de telecomunicaciones |
title_short |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
title_full |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
title_fullStr |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
title_full_unstemmed |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
title_sort |
Redes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks) |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zúñiga Silgado, Isaac |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Sistemas de comunicación inalámbricos Redes de computadores Redes de telecomunicaciones |
topic |
Sistemas de comunicación inalámbricos Redes de computadores Redes de telecomunicaciones |
description |
Actualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata de una red Ad-hoc donde sus nodos se corresponden con vehículos, concretamente estamos hablando de una red del tipo MANET (Mobile Ad-Hoc Network), es decir, una red ad-hoc móvil dónde sus nodos formarán dicha red en pleno movimiento con las dificultades que conllevará esto. Estas redes vehiculares, presentan una serie de retos tecnológicos muy importantes debido al hecho de no tener infraestructura de red. Las funciones de autenticación, configuración, descubrimiento de servicios y provisión que tradicionalmente las llevan a cabo las operadoras, se tienen que llevar de forma distribuida entre los diferentes nodos de la red (los vehículos y sus equipos embarcados). Debido a que la topología de red de las redes VANETS son variables, esto conlleva a que los nodos pueden moverse arbitrariamente, aunque generalmente lo hagan siguiendo ciertos patrones de movimiento, por ejemplo siguiendo las trayectorias de una vía, debido a esto la red se puede subdividir en varias y producir importantes pérdidas de paquetes. Son necesarios mecanismos que detecten estas circunstancias y minimicen estos efectos. Son muchos los beneficios que se logran gracias a las redes VANETS, que sirven de soporte para una gran multitud de servicios en carretera. Estos servicios se clasifican en los siguientes tipos: Servicios para la seguridad vial Servicios para la administración Servicios el entretenimiento Servicios de utilidad Actualmente en las redes VANETS se presentan varios tipos de problemas, más que todo vamos a dar a conocer dos puntos que para nosotros son cruciales el diseño e implementación y los problemas basados con la seguridad de las mismas. De igual forma, también palparemos los casos de aplicación de las redes VANETS en la vida real y sus grandes beneficios. |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:39:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:39:12Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000033827UTB01 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/802 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
621.382 G516 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000033827UTB01 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 621.382 G516 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/802 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
97 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062637.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/1/0062637.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/4/0062637.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/5/0062637.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ec703fec96fba37add9836cba2da5df 2b6f2cbd000ac80c66bebb5317eaca3b cdf7392a63ed775186b67477f9882248 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021559591895040 |
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zúñiga Silgado, IsaacGiraldo Lipeda, Carlos AlbertoHerrera Pérez, Bernardo JoséCartagena de Indias2019-10-18T18:39:12Z2019-10-18T18:39:12Z201020102010(ALEPH)000033827UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/802Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB621.382 G516Actualmente las redes inalámbricas espontáneas sin dependencia de ninguna infraestructura como son las redes Ad-hoc, se encuentran en plena investigación y desarrollo a causa de su infinidad de posibles nuevas aplicaciones. Una VANET o Vehicular Ad-Hoc Network, como su propio nombre indica, se trata de una red Ad-hoc donde sus nodos se corresponden con vehículos, concretamente estamos hablando de una red del tipo MANET (Mobile Ad-Hoc Network), es decir, una red ad-hoc móvil dónde sus nodos formarán dicha red en pleno movimiento con las dificultades que conllevará esto. Estas redes vehiculares, presentan una serie de retos tecnológicos muy importantes debido al hecho de no tener infraestructura de red. Las funciones de autenticación, configuración, descubrimiento de servicios y provisión que tradicionalmente las llevan a cabo las operadoras, se tienen que llevar de forma distribuida entre los diferentes nodos de la red (los vehículos y sus equipos embarcados). Debido a que la topología de red de las redes VANETS son variables, esto conlleva a que los nodos pueden moverse arbitrariamente, aunque generalmente lo hagan siguiendo ciertos patrones de movimiento, por ejemplo siguiendo las trayectorias de una vía, debido a esto la red se puede subdividir en varias y producir importantes pérdidas de paquetes. Son necesarios mecanismos que detecten estas circunstancias y minimicen estos efectos. Son muchos los beneficios que se logran gracias a las redes VANETS, que sirven de soporte para una gran multitud de servicios en carretera. Estos servicios se clasifican en los siguientes tipos: Servicios para la seguridad vial Servicios para la administración Servicios el entretenimiento Servicios de utilidad Actualmente en las redes VANETS se presentan varios tipos de problemas, más que todo vamos a dar a conocer dos puntos que para nosotros son cruciales el diseño e implementación y los problemas basados con la seguridad de las mismas. De igual forma, también palparemos los casos de aplicación de las redes VANETS en la vida real y sus grandes beneficios.Incluye bibliografía97 páginasapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0062637.pdfSistemas de comunicación inalámbricosRedes de computadoresRedes de telecomunicacionesRedes VANETS (Vehicular Ad-Hoc Networks)Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fIngeniería de Sistemas y ComputaciónTesis pregradoIngeniero de SistemasUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0062637.pdfapplication/pdf1458986https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/1/0062637.pdf2ec703fec96fba37add9836cba2da5dfMD51TEXT0062637.pdf.txt0062637.pdf.txtExtracted texttext/plain156920https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/4/0062637.pdf.txt2b6f2cbd000ac80c66bebb5317eaca3bMD54THUMBNAIL0062637.pdf.jpg0062637.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22809https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/802/5/0062637.pdf.jpgcdf7392a63ed775186b67477f9882248MD5520.500.12585/802oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/8022020-11-03 19:59:52.047Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |