Argos : la construcción de una cultura de innovación /
José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna primavera; a pesar del perfecto pais...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3308
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/3308
- Palabra clave:
- Industria del cemento -- Innovaciones tecnológicas
Innovaciones tecnológicas
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García Garcerant, Benjamín |
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José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna primavera; a pesar del perfecto paisaje la principal preocupación de José Alberto, estaba relacionada con el futuro de la empresa, debido a que La fórmula de hacer cemento no había tenido cambios en los últimos 190 años y el modelo de crecimiento de su compañía había sido siempre un modelo de crecimiento tradicional, ligado al PIB y adquisiciones (crecimiento orgánico) , es decir, un país que mejoraba su PIB se convertía en un foco de futura inversión para la compañía, para ese entonces el modelo de crecimiento estaba basado en la diversificación de riesgos en las tres regionales (Colombia, Estados Unidos, Centro América y el Caribe). Por lo cual, de acuerdo con las variaciones del mercado de cada regional se decidía crecer o no; por consiguiente si un mercado se afectaba, la bolsa de la compañía no se veía impactada fuertemente, debido al aporte positivo del respaldo de las otras dos Regionales. Para este entonces JOSE ALBERTO, se inquietaba al conocer casos de compañías que fueron grandes en el mundo y empezaron a desaparecer, los típicos casos de KODAK y COMPAQ, empresas que fueron referentes en el mercado y que de un momento a otro fueron arrolladas por nuevas tecnologías; situación que alerta a José Alberto, quien expresaba no tener tranquilidad, debido a que no contaba con un área dentro de la compañía, que estuviera pensando o referenciando, como reinventarse, solo contaba con varias plantas y gente produciendo cemento y concreto. Por lo cual José Alberto tenía la firme convicción que ese era el momento de tomar decisiones estratégicas que aseguraran un futuro exitoso, enfocadas en la innovación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio. El reto en este momento era como crearse un modelo de innovación adaptado a las necesidades de la compañía. |
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Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T19:08:27Z2019-10-18T19:08:27Z201820182018(ALEPH)000049143UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3308Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB666.94 M617José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna primavera; a pesar del perfecto paisaje la principal preocupación de José Alberto, estaba relacionada con el futuro de la empresa, debido a que La fórmula de hacer cemento no había tenido cambios en los últimos 190 años y el modelo de crecimiento de su compañía había sido siempre un modelo de crecimiento tradicional, ligado al PIB y adquisiciones (crecimiento orgánico) , es decir, un país que mejoraba su PIB se convertía en un foco de futura inversión para la compañía, para ese entonces el modelo de crecimiento estaba basado en la diversificación de riesgos en las tres regionales (Colombia, Estados Unidos, Centro América y el Caribe). Por lo cual, de acuerdo con las variaciones del mercado de cada regional se decidía crecer o no; por consiguiente si un mercado se afectaba, la bolsa de la compañía no se veía impactada fuertemente, debido al aporte positivo del respaldo de las otras dos Regionales. Para este entonces JOSE ALBERTO, se inquietaba al conocer casos de compañías que fueron grandes en el mundo y empezaron a desaparecer, los típicos casos de KODAK y COMPAQ, empresas que fueron referentes en el mercado y que de un momento a otro fueron arrolladas por nuevas tecnologías; situación que alerta a José Alberto, quien expresaba no tener tranquilidad, debido a que no contaba con un área dentro de la compañía, que estuviera pensando o referenciando, como reinventarse, solo contaba con varias plantas y gente produciendo cemento y concreto. Por lo cual José Alberto tenía la firme convicción que ese era el momento de tomar decisiones estratégicas que aseguraran un futuro exitoso, enfocadas en la innovación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio. El reto en este momento era como crearse un modelo de innovación adaptado a las necesidades de la compañía.application/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072925.pdfIndustria del cemento -- Innovaciones tecnológicasInnovaciones tecnológicasArgos : la construcción de una cultura de innovación /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1García Garcerant, BenjamínMeza Ucros, JosefinaGarcía de la Espriella, AmauryCórdoba Marulanda, Karinahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccMaestría en AdministraciónTesis maestríaMagíster en AdministraciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0072925.pdfapplication/pdf865379https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/1/0072925.pdfdec9c02e0c9fd33094c59cfba78a50b8MD51TEXT0072925.pdf.txt0072925.pdf.txtExtracted texttext/plain26678https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/4/0072925.pdf.txt3c39cf2fe7974e24be5d0033274e60c9MD54THUMBNAIL0072925.pdf.jpg0072925.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24600https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/5/0072925.pdf.jpg7922b619fdc92423e8a63024ae0052d6MD5520.500.12585/3308oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/33082020-11-06 13:32:42.229Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |