Argos : la construcción de una cultura de innovación /

José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna primavera; a pesar del perfecto pais...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3308
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3308
Palabra clave:
Industria del cemento -- Innovaciones tecnológicas
Innovaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_73a85dd37dccd67358452909f6a89874
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3308
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Argos : la construcción de una cultura de innovación /
title Argos : la construcción de una cultura de innovación /
spellingShingle Argos : la construcción de una cultura de innovación /
Industria del cemento -- Innovaciones tecnológicas
Innovaciones tecnológicas
title_short Argos : la construcción de una cultura de innovación /
title_full Argos : la construcción de una cultura de innovación /
title_fullStr Argos : la construcción de una cultura de innovación /
title_full_unstemmed Argos : la construcción de una cultura de innovación /
title_sort Argos : la construcción de una cultura de innovación /
dc.contributor.director.none.fl_str_mv García Garcerant, Benjamín
dc.subject.other.none.fl_str_mv Industria del cemento -- Innovaciones tecnológicas
Innovaciones tecnológicas
topic Industria del cemento -- Innovaciones tecnológicas
Innovaciones tecnológicas
description José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna primavera; a pesar del perfecto paisaje la principal preocupación de José Alberto, estaba relacionada con el futuro de la empresa, debido a que La fórmula de hacer cemento no había tenido cambios en los últimos 190 años y el modelo de crecimiento de su compañía había sido siempre un modelo de crecimiento tradicional, ligado al PIB y adquisiciones (crecimiento orgánico) , es decir, un país que mejoraba su PIB se convertía en un foco de futura inversión para la compañía, para ese entonces el modelo de crecimiento estaba basado en la diversificación de riesgos en las tres regionales (Colombia, Estados Unidos, Centro América y el Caribe). Por lo cual, de acuerdo con las variaciones del mercado de cada regional se decidía crecer o no; por consiguiente si un mercado se afectaba, la bolsa de la compañía no se veía impactada fuertemente, debido al aporte positivo del respaldo de las otras dos Regionales. Para este entonces JOSE ALBERTO, se inquietaba al conocer casos de compañías que fueron grandes en el mundo y empezaron a desaparecer, los típicos casos de KODAK y COMPAQ, empresas que fueron referentes en el mercado y que de un momento a otro fueron arrolladas por nuevas tecnologías; situación que alerta a José Alberto, quien expresaba no tener tranquilidad, debido a que no contaba con un área dentro de la compañía, que estuviera pensando o referenciando, como reinventarse, solo contaba con varias plantas y gente produciendo cemento y concreto. Por lo cual José Alberto tenía la firme convicción que ese era el momento de tomar decisiones estratégicas que aseguraran un futuro exitoso, enfocadas en la innovación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio. El reto en este momento era como crearse un modelo de innovación adaptado a las necesidades de la compañía.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.other.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:08:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-18T19:08:27Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo
status_str publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv (ALEPH)000049143UTB01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/3308
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 666.94 M617
identifier_str_mv (ALEPH)000049143UTB01
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
666.94 M617
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/3308
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.university.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.source.uri.none.fl_str_mv http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072925.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/1/0072925.pdf
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/4/0072925.pdf.txt
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/5/0072925.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dec9c02e0c9fd33094c59cfba78a50b8
3c39cf2fe7974e24be5d0033274e60c9
7922b619fdc92423e8a63024ae0052d6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021697213300736
spelling Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartagena de Indias2019-10-18T19:08:27Z2019-10-18T19:08:27Z201820182018(ALEPH)000049143UTB01https://hdl.handle.net/20.500.12585/3308Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB666.94 M617José Alberto Vélez, presidente de cementos Argos (periodo del 2003 al 2012), contemplaba el paisaje desde la gran ventana de su oficina en Torre Almagran, era una tarde soleada y florecida del mes de Agosto del 2007, como es de costumbre en la ciudad de la eterna primavera; a pesar del perfecto paisaje la principal preocupación de José Alberto, estaba relacionada con el futuro de la empresa, debido a que La fórmula de hacer cemento no había tenido cambios en los últimos 190 años y el modelo de crecimiento de su compañía había sido siempre un modelo de crecimiento tradicional, ligado al PIB y adquisiciones (crecimiento orgánico) , es decir, un país que mejoraba su PIB se convertía en un foco de futura inversión para la compañía, para ese entonces el modelo de crecimiento estaba basado en la diversificación de riesgos en las tres regionales (Colombia, Estados Unidos, Centro América y el Caribe). Por lo cual, de acuerdo con las variaciones del mercado de cada regional se decidía crecer o no; por consiguiente si un mercado se afectaba, la bolsa de la compañía no se veía impactada fuertemente, debido al aporte positivo del respaldo de las otras dos Regionales. Para este entonces JOSE ALBERTO, se inquietaba al conocer casos de compañías que fueron grandes en el mundo y empezaron a desaparecer, los típicos casos de KODAK y COMPAQ, empresas que fueron referentes en el mercado y que de un momento a otro fueron arrolladas por nuevas tecnologías; situación que alerta a José Alberto, quien expresaba no tener tranquilidad, debido a que no contaba con un área dentro de la compañía, que estuviera pensando o referenciando, como reinventarse, solo contaba con varias plantas y gente produciendo cemento y concreto. Por lo cual José Alberto tenía la firme convicción que ese era el momento de tomar decisiones estratégicas que aseguraran un futuro exitoso, enfocadas en la innovación, con el fin de garantizar la sostenibilidad del negocio. El reto en este momento era como crearse un modelo de innovación adaptado a las necesidades de la compañía.application/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0072925.pdfIndustria del cemento -- Innovaciones tecnológicasInnovaciones tecnológicasArgos : la construcción de una cultura de innovación /Universidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1García Garcerant, BenjamínMeza Ucros, JosefinaGarcía de la Espriella, AmauryCórdoba Marulanda, Karinahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccMaestría en AdministraciónTesis maestríaMagíster en AdministraciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0072925.pdfapplication/pdf865379https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/1/0072925.pdfdec9c02e0c9fd33094c59cfba78a50b8MD51TEXT0072925.pdf.txt0072925.pdf.txtExtracted texttext/plain26678https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/4/0072925.pdf.txt3c39cf2fe7974e24be5d0033274e60c9MD54THUMBNAIL0072925.pdf.jpg0072925.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24600https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/3308/5/0072925.pdf.jpg7922b619fdc92423e8a63024ae0052d6MD5520.500.12585/3308oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/33082020-11-06 13:32:42.229Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co