Diseño de un modelo de optimización para la programación integrada de trabajos en una terminal de contenedores

Para reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operacio...

Full description

Autores:
Ramírez Castro, José José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11329
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11329
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216636940005731
Palabra clave:
Administración de la producción
Planificación de la producción
Investigación operacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Para reducir el tiempo de permanencia de los buques, es fundamental que las operaciones de las grúas de muelle, los camiones de patio y las grúas de patio estén bien coordinadas. La mayoría de los estudios han buscado optimizar cada uno de estos procesos de forma independiente. Dado que las operaciones con grúas de muelle, camiones y grúas de patio están altamente interrelacionadas, es necesario desarrollar y resolver estas operaciones de una manera integrada que refleje las características reales de las terminales de contenedores. Este estudio desarrolló un modelo de programación entera mixta para programar conjuntamente grúas de muelle, camiones y grúas de patio minimizando el makespan o tiempo máximo determinación de todos los trabajos. El modelo integrado consideró explícitamente las limitaciones operativas del mundo real, como las relaciones de precedencia entre los contenedores, el bloqueo, la interferencia entre grúas de muelle, el margen de seguridad de la grúa de muelle, el tiempo de Hoisting/lowing de las grúas de muelle y patio, la velocidad del camión y las distancias recorridas por los contenedores entre el muelle y el patio. Para resolver el modelo de optimización integrado, se desarrolló un algoritmo genético (AG). Las soluciones del AG demostraron que el modelo integrado desarrollado se puede resolver en un tiempo razonable para un problema operativo.