Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral

El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades,...

Full description

Autores:
Monterroza Castro, Irina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11720
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731
Palabra clave:
Liderazgo
Personal docente
Motivación para el rendimiento
Motivación en educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_7366091eb864387700603e29910e42c2
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11720
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
title Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
spellingShingle Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
Liderazgo
Personal docente
Motivación para el rendimiento
Motivación en educación
title_short Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
title_full Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
title_fullStr Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
title_full_unstemmed Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
title_sort Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
dc.creator.fl_str_mv Monterroza Castro, Irina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monterroza Castro, Irina
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Liderazgo
Personal docente
Motivación para el rendimiento
Motivación en educación
topic Liderazgo
Personal docente
Motivación para el rendimiento
Motivación en educación
description El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades, conocimientos, experiencias y limitaciones en relación con el liderazgo. Además, la utilización del enfoque cualitativo permitió a través de las entrevistas semiestructuradas indagar acerca de las percepciones de La comunidad de docentes, en relación con las experiencias de liderazgo pedagógico ejercido por los directivos de la institución. Los resultados de esta investigación aportan conocimientos a la labor educativa, posibilitando mejoras al liderazgo pedagógico, desde la gestión académica con compromisos de los directivos y docentes de la institución educativa objeto del estudio; en suma, se advierte que se requiere de agentes educativos capaces de liderar transformaciones en el ámbito pedagógico en el centro escolar, que sean asumidas con actitud de compromiso para renovar y generar repuestas a las problemáticas que surjan. Entre los aspectos necesarios para que las instituciones educativas puedan realizar acciones y lograr las adaptaciones que estén de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad se destaca el concepto de liderazgo pedagógico de Leithwood, Harris y Hopkins (2008), quienes entiende que las responsabilidades de los directores y las correspondientes expectativas acerca de su labor constituyen la base para el desarrollo pedagógico y administrativo de una institución. Actualmente los directivos de muchas instituciones son docentes asignados en responsabilidades administrativa, esto representa inconvenientes para las instituciones, debido a que no desarrollan en la práctica una visión compartida ni motivadora para solucionar inconvenientes, hoy en día se requiere de liderazgos que logren articular los equipos docentes y directivos para contribuir de manera eficaz en el mejoramiento continuo delas instituciones educativas. La Unesco en su tercer estudio regional comparativo resalta: Propone que, para asegurar la calidad educativa, como ésta se quiera definir, hay que fortalecer el liderazgo de los directores, establecer con precisión las responsabilidades de estos líderes, incorporar estándares de desempeño, introducir sistemas de profesionalización constante, 8demostrando un liderazgo pedagógico y administrativo, para así instituir una mejora constante. Este trabajo es una aproximación al conocimiento teórico-práctico de la integración del liderazgo a la gestión pedagógica. Es una reflexión de análisis cualitativo desde las perspectivas de diferentes actores que intervienen en un problema de liderazgo presente en la institución educativa de Cañaveral; se suscita un debate de calidad y mejora del servicio educativo con intenciones de sugerir soluciones al problema.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:01Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 370.154 M778
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
370.154 M778
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11720/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021612548128768
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaMonterroza Castro, Irina73a3ed83-8b3f-424a-844a-73e86a46bc5b300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:01Z2022-11-22T21:31:01Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.154 M778El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades, conocimientos, experiencias y limitaciones en relación con el liderazgo. Además, la utilización del enfoque cualitativo permitió a través de las entrevistas semiestructuradas indagar acerca de las percepciones de La comunidad de docentes, en relación con las experiencias de liderazgo pedagógico ejercido por los directivos de la institución. Los resultados de esta investigación aportan conocimientos a la labor educativa, posibilitando mejoras al liderazgo pedagógico, desde la gestión académica con compromisos de los directivos y docentes de la institución educativa objeto del estudio; en suma, se advierte que se requiere de agentes educativos capaces de liderar transformaciones en el ámbito pedagógico en el centro escolar, que sean asumidas con actitud de compromiso para renovar y generar repuestas a las problemáticas que surjan. Entre los aspectos necesarios para que las instituciones educativas puedan realizar acciones y lograr las adaptaciones que estén de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad se destaca el concepto de liderazgo pedagógico de Leithwood, Harris y Hopkins (2008), quienes entiende que las responsabilidades de los directores y las correspondientes expectativas acerca de su labor constituyen la base para el desarrollo pedagógico y administrativo de una institución. Actualmente los directivos de muchas instituciones son docentes asignados en responsabilidades administrativa, esto representa inconvenientes para las instituciones, debido a que no desarrollan en la práctica una visión compartida ni motivadora para solucionar inconvenientes, hoy en día se requiere de liderazgos que logren articular los equipos docentes y directivos para contribuir de manera eficaz en el mejoramiento continuo delas instituciones educativas. La Unesco en su tercer estudio regional comparativo resalta: Propone que, para asegurar la calidad educativa, como ésta se quiera definir, hay que fortalecer el liderazgo de los directores, establecer con precisión las responsabilidades de estos líderes, incorporar estándares de desempeño, introducir sistemas de profesionalización constante, 8demostrando un liderazgo pedagógico y administrativo, para así instituir una mejora constante. Este trabajo es una aproximación al conocimiento teórico-práctico de la integración del liderazgo a la gestión pedagógica. Es una reflexión de análisis cualitativo desde las perspectivas de diferentes actores que intervienen en un problema de liderazgo presente en la institución educativa de Cañaveral; se suscita un debate de calidad y mejora del servicio educativo con intenciones de sugerir soluciones al problema.incluye referencias bibliográficas (páginas 76- 78) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaConcepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveralinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LiderazgoPersonal docenteMotivación para el rendimientoMotivación en educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11720/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11720oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117202023-01-27 14:40:11.366Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co