Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral
El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades,...
- Autores:
-
Monterroza Castro, Irina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11720
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731
- Palabra clave:
- Liderazgo
Personal docente
Motivación para el rendimiento
Motivación en educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_7366091eb864387700603e29910e42c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11720 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
title |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
spellingShingle |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral Liderazgo Personal docente Motivación para el rendimiento Motivación en educación |
title_short |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
title_full |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
title_fullStr |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
title_full_unstemmed |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
title_sort |
Concepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveral |
dc.creator.fl_str_mv |
Monterroza Castro, Irina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mestre de Mogollón, Gilma |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monterroza Castro, Irina |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Liderazgo Personal docente Motivación para el rendimiento Motivación en educación |
topic |
Liderazgo Personal docente Motivación para el rendimiento Motivación en educación |
description |
El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades, conocimientos, experiencias y limitaciones en relación con el liderazgo. Además, la utilización del enfoque cualitativo permitió a través de las entrevistas semiestructuradas indagar acerca de las percepciones de La comunidad de docentes, en relación con las experiencias de liderazgo pedagógico ejercido por los directivos de la institución. Los resultados de esta investigación aportan conocimientos a la labor educativa, posibilitando mejoras al liderazgo pedagógico, desde la gestión académica con compromisos de los directivos y docentes de la institución educativa objeto del estudio; en suma, se advierte que se requiere de agentes educativos capaces de liderar transformaciones en el ámbito pedagógico en el centro escolar, que sean asumidas con actitud de compromiso para renovar y generar repuestas a las problemáticas que surjan. Entre los aspectos necesarios para que las instituciones educativas puedan realizar acciones y lograr las adaptaciones que estén de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad se destaca el concepto de liderazgo pedagógico de Leithwood, Harris y Hopkins (2008), quienes entiende que las responsabilidades de los directores y las correspondientes expectativas acerca de su labor constituyen la base para el desarrollo pedagógico y administrativo de una institución. Actualmente los directivos de muchas instituciones son docentes asignados en responsabilidades administrativa, esto representa inconvenientes para las instituciones, debido a que no desarrollan en la práctica una visión compartida ni motivadora para solucionar inconvenientes, hoy en día se requiere de liderazgos que logren articular los equipos docentes y directivos para contribuir de manera eficaz en el mejoramiento continuo delas instituciones educativas. La Unesco en su tercer estudio regional comparativo resalta: Propone que, para asegurar la calidad educativa, como ésta se quiera definir, hay que fortalecer el liderazgo de los directores, establecer con precisión las responsabilidades de estos líderes, incorporar estándares de desempeño, introducir sistemas de profesionalización constante, 8demostrando un liderazgo pedagógico y administrativo, para así instituir una mejora constante. Este trabajo es una aproximación al conocimiento teórico-práctico de la integración del liderazgo a la gestión pedagógica. Es una reflexión de análisis cualitativo desde las perspectivas de diferentes actores que intervienen en un problema de liderazgo presente en la institución educativa de Cañaveral; se suscita un debate de calidad y mejora del servicio educativo con intenciones de sugerir soluciones al problema. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:31:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-22T21:31:01Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.spa.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de maestría |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
370.154 M778 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720 https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731 |
identifier_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 370.154 M778 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.licence.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
Recurso Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11720/2/MiniProdInv.png.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4981ca2ff99fefcc40f016e748269664 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021612548128768 |
spelling |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaMonterroza Castro, Irina73a3ed83-8b3f-424a-844a-73e86a46bc5b300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:01Z2022-11-22T21:31:01Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11720https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306680005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB370.154 M778El estudio de las concepciones de liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes tiene como propósito principal identificar y describir las prácticas cotidianas, mediante datos recogidos en entrevistas aplicadas a estos; a través de descripciones subjetivas, se pudo conocer sus habilidades, conocimientos, experiencias y limitaciones en relación con el liderazgo. Además, la utilización del enfoque cualitativo permitió a través de las entrevistas semiestructuradas indagar acerca de las percepciones de La comunidad de docentes, en relación con las experiencias de liderazgo pedagógico ejercido por los directivos de la institución. Los resultados de esta investigación aportan conocimientos a la labor educativa, posibilitando mejoras al liderazgo pedagógico, desde la gestión académica con compromisos de los directivos y docentes de la institución educativa objeto del estudio; en suma, se advierte que se requiere de agentes educativos capaces de liderar transformaciones en el ámbito pedagógico en el centro escolar, que sean asumidas con actitud de compromiso para renovar y generar repuestas a las problemáticas que surjan. Entre los aspectos necesarios para que las instituciones educativas puedan realizar acciones y lograr las adaptaciones que estén de acuerdo con las situaciones cambiantes de la sociedad se destaca el concepto de liderazgo pedagógico de Leithwood, Harris y Hopkins (2008), quienes entiende que las responsabilidades de los directores y las correspondientes expectativas acerca de su labor constituyen la base para el desarrollo pedagógico y administrativo de una institución. Actualmente los directivos de muchas instituciones son docentes asignados en responsabilidades administrativa, esto representa inconvenientes para las instituciones, debido a que no desarrollan en la práctica una visión compartida ni motivadora para solucionar inconvenientes, hoy en día se requiere de liderazgos que logren articular los equipos docentes y directivos para contribuir de manera eficaz en el mejoramiento continuo delas instituciones educativas. La Unesco en su tercer estudio regional comparativo resalta: Propone que, para asegurar la calidad educativa, como ésta se quiera definir, hay que fortalecer el liderazgo de los directores, establecer con precisión las responsabilidades de estos líderes, incorporar estándares de desempeño, introducir sistemas de profesionalización constante, 8demostrando un liderazgo pedagógico y administrativo, para así instituir una mejora constante. Este trabajo es una aproximación al conocimiento teórico-práctico de la integración del liderazgo a la gestión pedagógica. Es una reflexión de análisis cualitativo desde las perspectivas de diferentes actores que intervienen en un problema de liderazgo presente en la institución educativa de Cañaveral; se suscita un debate de calidad y mejora del servicio educativo con intenciones de sugerir soluciones al problema.incluye referencias bibliográficas (páginas 76- 78) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaConcepciones acerca del liderazgo pedagógico de docentes y directivos docentes en la Institución Educativa de Cañaveralinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85LiderazgoPersonal docenteMotivación para el rendimientoMotivación en educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMagíster en EducaciónUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11720/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11720oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117202023-01-27 14:40:11.366Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |