Caracterización y análisis de competitividad internacional de las microempresas industriales de calzado en cuero en ciudad de Cartagena

El presente documento nos muestra un análisis detallado de la competitividad internacional de las microempresas del calzado en la ciudad de Cartagena y su área de influencia. En él se pueden hallar en primera instancia una breve Conceptualización de la microempresa y de sus antecedentes en Colombia,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/3430
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/3430
Palabra clave:
Competitividad
Comercio exterior
Calzado -- Industria y comercio -- Cartagena de indias (Colombia)
Microempresas -- Cartagena de indias (Colombia) -- Competitividad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento nos muestra un análisis detallado de la competitividad internacional de las microempresas del calzado en la ciudad de Cartagena y su área de influencia. En él se pueden hallar en primera instancia una breve Conceptualización de la microempresa y de sus antecedentes en Colombia, así como también su importancia a nivel nacional y local. Un segundo capítulo nos muestra un análisis de la competitividad internacional, nacional y departamental de la industria del calzado, desde el punto de vista del comercio internacional. El tercer capítulo corresponde a un análisis de la encuesta aplicada a las microempresas del sector en la ciudad de Cartagena en donde se indagaron diversos aspectos tales como: los empleos generados, los activos y las tecnologías de producción; los productos, sus mercados y mecanismos de distribución, las materias primas y sus proveedores; los medios de financiación, los ingresos y utilidades, la utilización de los programas de apoyo del gobierno y una evaluación de la relación con el entorno internacional. El cuarto capítulo evalúa las potencialidades de exportar calzado como forma de incentivar a estas microempresas para que vean en los mercados externos otra posibilidad de crecimiento. Finalmente se describen las principales conclusiones y recomendaciones que se generan de la Monografía realizada