Benchmarking funcional del programa de ingeniería industrial de reconocidas universidades nacionales e internacionales aplicado al programa de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar

El presente documento es un Benchmarking Funcional del programa de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar con reconocidas universidades nacionales e internacionales, para conocer las tendencias y perspectivas de formación en esta área del conocimiento y así poder desarrollar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/370
Palabra clave:
Universidad Tecnologica de Bolívar (Cartagena, Colombia)
Universidades -- Mercadeo -- Ingeniería industrial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento es un Benchmarking Funcional del programa de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar con reconocidas universidades nacionales e internacionales, para conocer las tendencias y perspectivas de formación en esta área del conocimiento y así poder desarrollar una propuesta de Plan de Estudios que responda a los requerimientos y exigencias del siglo XXI. Para el desarrollo del benchmarking funcional, se analizaron programas de ingeniería industrial en Colombia, Argentina, México, España y Estados Unidos. Para garantizar la calidad de la información de los referentes institucionales, se adopto como estrategia lo siguiente: • Los programas de ingeniería industrial analizados en Colombia, Argentina, México y España, pertenecen a universidades socias del portal Universia, la cual es una red universitaria que reúne a las instituciones de educación superior más importantes de Iberoamérica. Lo anterior le da prestigio y buen nombre a los programas como para ser utilizados como referente de calidad. • Los programas analizados en las universidades de Estados Unidos están acreditadas por ABET, el acreditador más reconocido de ese país de programas universitarios en ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología. Realizado el diagnóstico de los programas de ingeniería industrial, el resultado obtenido a nivel nacional, demuestra que existe gran coincidencia en las asignaturas dictadas en los diferentes ejes temáticos que se presentan en el área de ingeniería aplicada; caso contrario a lo que sucede en el área de formación socio humanista, donde se encuentra una mayor dispersión en el tipo de asignaturas ofrecidas.