Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco
Para describir los comportamientos predictores del Déficit de Atención con Hiperactividad en niños escolares del Instituto Docente de Turbaco, se utilizó un diseño exploratorio según los síntomas del TDAH. El instrumento fue un Formato de Valoración de tales conductas predictoras como son: distracci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2561
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/2561
- Palabra clave:
- Atención
Interés (psicología)
Hipercinesis
Trastornos de la falta de atención con hiperactividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UTB2_72a29327a41cb5582df8c631583c7b74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2561 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
spelling |
Los usuarios del Repositorio de la UTB estarán autorizados para adaptar, transformar y crear a partir del contenido de esta publicación incluso para fines comerciales, sin embargo toda obra derivada de la publicación original deberá ser distribuida bajo la misma licencia CC-BY-SA. El autor o autores, sin excepción deberán ser claramente identificados como titulares de los derechos de autor de la publicación original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pereira, FranciscoCarrasquilla Baena, Leonor TeresaGonzález Romero, María RosaSánchez, CatherineCartagena de Indias2019-10-18T18:54:27Z2019-10-18T18:54:27Z200520052005(ALEPH)000013677UTB01(janium) 1382213820https://hdl.handle.net/20.500.12585/2561Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB153.733 C231Para describir los comportamientos predictores del Déficit de Atención con Hiperactividad en niños escolares del Instituto Docente de Turbaco, se utilizó un diseño exploratorio según los síntomas del TDAH. El instrumento fue un Formato de Valoración de tales conductas predictoras como son: distracción, descuido, atención selectiva, actividad motora excesiva, habla excesiva, socialización e impulsividad cognitiva. Se seleccionaron intencionalmente 15 infantes de ambos sexos de la Institución Educativa. Los principales hallazgos apuntan a que los comportamientos más significativos fueron “actividad motora excesiva”, “atención selectiva” y por último está la conducta de “hablar en exceso”. Lo que indica que los niños observados poseen un potencial para desarrollar comportamientos característicos del TDAH en los aspectos de interacción social, académico, en algunos casos, médico y psicológico. Los niños predominaron con un 60% en la clasificación obtenida entre prevalencia significativamente alta y muy alta, mientras que en las niñas, se consideran el 40% restante de los casos en ambos criterios diagnósticos. Lo que significa que los niños tienden a sobre-excesos de conducta motora, atención selectiva y a desinhibirse en la conducta verbal en algunos casos.78 h1 Cd-Romapplication/pdfspahttp://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0031364.pdfAtenciónInterés (psicología)HipercinesisTrastornos de la falta de atención con hiperactividadValoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de TurbacoUniversidad Tecnológica de Bolívarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPsicologíaTesis pregradoPsicólogoUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL0031364.pdfapplication/pdf280053https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2561/1/0031364.pdfa069416244b5f4fef8d2423427ae284aMD51TEXT0031364.pdf.txt0031364.pdf.txtExtracted texttext/plain123836https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2561/4/0031364.pdf.txtd9f75f06f22774c78c509c80bb4e74fbMD54THUMBNAIL0031364.pdf.jpg0031364.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25091https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2561/5/0031364.pdf.jpg6f36940abdf96e043651724312be1d88MD5520.500.12585/2561oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/25612020-10-22 18:57:51.283Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
title |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
spellingShingle |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco Atención Interés (psicología) Hipercinesis Trastornos de la falta de atención con hiperactividad |
title_short |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
title_full |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
title_fullStr |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
title_full_unstemmed |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
title_sort |
Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pereira, Francisco |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Atención Interés (psicología) Hipercinesis Trastornos de la falta de atención con hiperactividad |
topic |
Atención Interés (psicología) Hipercinesis Trastornos de la falta de atención con hiperactividad |
description |
Para describir los comportamientos predictores del Déficit de Atención con Hiperactividad en niños escolares del Instituto Docente de Turbaco, se utilizó un diseño exploratorio según los síntomas del TDAH. El instrumento fue un Formato de Valoración de tales conductas predictoras como son: distracción, descuido, atención selectiva, actividad motora excesiva, habla excesiva, socialización e impulsividad cognitiva. Se seleccionaron intencionalmente 15 infantes de ambos sexos de la Institución Educativa. Los principales hallazgos apuntan a que los comportamientos más significativos fueron “actividad motora excesiva”, “atención selectiva” y por último está la conducta de “hablar en exceso”. Lo que indica que los niños observados poseen un potencial para desarrollar comportamientos característicos del TDAH en los aspectos de interacción social, académico, en algunos casos, médico y psicológico. Los niños predominaron con un 60% en la clasificación obtenida entre prevalencia significativamente alta y muy alta, mientras que en las niñas, se consideran el 40% restante de los casos en ambos criterios diagnósticos. Lo que significa que los niños tienden a sobre-excesos de conducta motora, atención selectiva y a desinhibirse en la conducta verbal en algunos casos. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.other.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:54:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-18T18:54:27Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
(ALEPH)000013677UTB01 (janium) 13822 13820 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2561 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Repositorio UTB |
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv |
153.733 C231 |
identifier_str_mv |
(ALEPH)000013677UTB01 (janium) 13822 13820 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio UTB 153.733 C231 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2561 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessRights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
78 h |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
1 Cd-Rom |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.university.none.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
http://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0031364.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2561/1/0031364.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2561/4/0031364.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/2561/5/0031364.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a069416244b5f4fef8d2423427ae284a d9f75f06f22774c78c509c80bb4e74fb 6f36940abdf96e043651724312be1d88 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021703397801984 |