Valoración de comportamientos predictores del déficit de atención con hiperactividad en niños de primaria en el Instituto Docente de Turbaco
Para describir los comportamientos predictores del Déficit de Atención con Hiperactividad en niños escolares del Instituto Docente de Turbaco, se utilizó un diseño exploratorio según los síntomas del TDAH. El instrumento fue un Formato de Valoración de tales conductas predictoras como son: distracci...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2561
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/2561
- Palabra clave:
- Atención
Interés (psicología)
Hipercinesis
Trastornos de la falta de atención con hiperactividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Para describir los comportamientos predictores del Déficit de Atención con Hiperactividad en niños escolares del Instituto Docente de Turbaco, se utilizó un diseño exploratorio según los síntomas del TDAH. El instrumento fue un Formato de Valoración de tales conductas predictoras como son: distracción, descuido, atención selectiva, actividad motora excesiva, habla excesiva, socialización e impulsividad cognitiva. Se seleccionaron intencionalmente 15 infantes de ambos sexos de la Institución Educativa. Los principales hallazgos apuntan a que los comportamientos más significativos fueron “actividad motora excesiva”, “atención selectiva” y por último está la conducta de “hablar en exceso”. Lo que indica que los niños observados poseen un potencial para desarrollar comportamientos característicos del TDAH en los aspectos de interacción social, académico, en algunos casos, médico y psicológico. Los niños predominaron con un 60% en la clasificación obtenida entre prevalencia significativamente alta y muy alta, mientras que en las niñas, se consideran el 40% restante de los casos en ambos criterios diagnósticos. Lo que significa que los niños tienden a sobre-excesos de conducta motora, atención selectiva y a desinhibirse en la conducta verbal en algunos casos. |
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