Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano

La gestión del conocimiento utiliza las Lecciones Aprendidas como una de las herramientas más populares para compartir el conocimiento de los proyectos. Las Lecciones Aprendidas ayudan a mejorar los procesos organizacionales y los patrones para la toma de decisiones con el fin de evitar que los equi...

Full description

Autores:
Visbal Alemán, Fabián Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11712
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11712
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214815930005731
Palabra clave:
Administración de proyectos
Administración del conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_71e28758e20b39da69d720e0106830c6
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11712
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villa Ramírez, José LuisVisbal Alemán, Fabián Alberto49da2953-ae5b-4a24-ba34-e04ac28825c2300Cartagena de Indias2022-11-22T21:31:00Z2022-11-22T21:31:00Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11712https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214815930005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB658.404 V822La gestión del conocimiento utiliza las Lecciones Aprendidas como una de las herramientas más populares para compartir el conocimiento de los proyectos. Las Lecciones Aprendidas ayudan a mejorar los procesos organizacionales y los patrones para la toma de decisiones con el fin de evitar que los equipos de proyectos vuelvan cometer los mismos errores del pasado. En Colombia, durante el 2018, más del 60% de los departamentos que ejecutaron proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) obtuvieron un Ãndice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) "insuficiente" donde la Región Caribe participó con más del 85% de sus departamentos. Situación que contrasta con los bajos índices de Gestión de Conocimiento que presentan las Regiones Caribe y Amazonía en el modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el mismo año. A partir de un diagnóstico realizado en el año 2019 con más de 80 gerentes de proyectos de la región, se propone el diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas basado en la espiral de conocimiento de Nonaka y Takeuchi que ayude a reciclar correctamente el conocimiento de los proyectos en el Caribe Colombiano.incluye referencias bibliográficas (páginas 94- 98) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaDiseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombianoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Administración de proyectosAdministración del conocimientohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Ingeniería - Maestría en Gerencia de ProyectosTesis MaestríaMaestría en Gerencia de ProyectosUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11712oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/117122023-04-21 15:31:07.451Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
title Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
spellingShingle Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
Administración de proyectos
Administración del conocimiento
title_short Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
title_full Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
title_fullStr Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
title_sort Diseño de un sistema de gestión de lecciones aprendidas para la gerencia de proyectos en el Caribe colombiano
dc.creator.fl_str_mv Visbal Alemán, Fabián Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villa Ramírez, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Visbal Alemán, Fabián Alberto
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Administración de proyectos
Administración del conocimiento
topic Administración de proyectos
Administración del conocimiento
description La gestión del conocimiento utiliza las Lecciones Aprendidas como una de las herramientas más populares para compartir el conocimiento de los proyectos. Las Lecciones Aprendidas ayudan a mejorar los procesos organizacionales y los patrones para la toma de decisiones con el fin de evitar que los equipos de proyectos vuelvan cometer los mismos errores del pasado. En Colombia, durante el 2018, más del 60% de los departamentos que ejecutaron proyectos del Sistema General de Regalías (SGR) obtuvieron un Ãndice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) "insuficiente" donde la Región Caribe participó con más del 85% de sus departamentos. Situación que contrasta con los bajos índices de Gestión de Conocimiento que presentan las Regiones Caribe y Amazonía en el modelo integrado de planeación y gestión (MIPG) en el mismo año. A partir de un diagnóstico realizado en el año 2019 con más de 80 gerentes de proyectos de la región, se propone el diseño de un Sistema de Gestión de Lecciones Aprendidas basado en la espiral de conocimiento de Nonaka y Takeuchi que ayude a reciclar correctamente el conocimiento de los proyectos en el Caribe Colombiano.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:31:00Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11712
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214815930005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 658.404 V822
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11712
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1214815930005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
658.404 V822
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1814021695229394944