El cliente en un mercado de masas y en un mercado relacional en las empresas de Cartagena

En una época de intensa competencia y alto grado de madurez de los mercados, las empresas a nivel mundial han redescubierto que retener a un cliente es más rentable que conseguir uno nuevo. En Cartagena específicamente se está generando valiosas iniciativas en empresas relacionadas con el mercadeo m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/2369
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/2369
Palabra clave:
Clientes
Mercados Cartagena (Colombia) -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En una época de intensa competencia y alto grado de madurez de los mercados, las empresas a nivel mundial han redescubierto que retener a un cliente es más rentable que conseguir uno nuevo. En Cartagena específicamente se está generando valiosas iniciativas en empresas relacionadas con el mercadeo masivo y relacional, sus estrategias promocionales y de posicionamiento van dirigidas de acuerdo al significado e importancia que tiene la palabra “cliente” para cada una de ellas. Ambos sectores coinciden en afirmar que cada vez son menos rentables las estrategias dirigidas a mercados masivos, siendo fundamental el marketing orientado al mercado y a la relación con el cliente, para desarrollar una oferta más personalizada y flexible que permita alcanzar mayores niveles de rentabilidad y posicionamiento.