Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /

La educación es un derecho fundamental y se debe garantizar por encima de cualquier circunstancia que pueda existir. Sin embargo, el concepto más ambicioso acerca de la complejidad de la educación se quedó corto en el marco en el que se ha desenvuelto la enseñanza por culpa de la pandemia ocasionada...

Full description

Autores:
Espitia Pantoja, Domingo Germán
Alemán Castellanos, Claudia
Márquez Morales, César Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11258
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11258
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606270005731
Palabra clave:
Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_70c1b17eabaa8c4a5b4aab6bf3ecc071
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11258
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espitia Pantoja, Domingo Germánd18de1e5-c787-427e-9d00-bef7887b11a1300Alemán Castellanos, Claudiaf6bdc03d-0f66-43b8-bdd8-498276eae4db300Márquez Morales, César Gerardo1c4c2aee-714a-404c-ac7f-df3e567be97f300Cartagena de Indias2022-11-22T15:52:41Z2022-11-22T15:52:41Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11258https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606270005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de Bolívar378 E77La educación es un derecho fundamental y se debe garantizar por encima de cualquier circunstancia que pueda existir. Sin embargo, el concepto más ambicioso acerca de la complejidad de la educación se quedó corto en el marco en el que se ha desenvuelto la enseñanza por culpa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, en donde, de repente, se vieron obligadas las escuelas a transitar de la enseñanza presencial a la enseñanza remota, algo para lo que, sin duda, no se estaba preparado. De esta manera, surgieron nuevos e inexplorados contextos de aprendizaje, en donde la casa se volvió el lugar común para aprender, pero también para enseñar, donde el aula y la presencia del maestro fue remplazada por recursos de aprendizaje autónomo (fí­sicos o virtuales) que buscaron suplir un poco la ausencia del docente y privilegiar en los estudiantes la autonomí­a para aprender con el apoyo de los padres o cuidadores, a quienes les correspondió atender problemas de orden académico, sin contar, en muchos casos, con el conocimiento básico para hacerlo. Todo esto, convirtió a los padres en actores claves dentro del proceso de enseñanza en la pandemia y en tal sentido la percepción que tuvieron o la valoración que hicieron del asunto cobró gran importancia. Este estudio, desarrollado en una pequeña localidad de la provincia colombiana pretendió dar cuenta de ese proceso desde la mirada de los padres de familia o cuidadores, buscando, entre otras cosas, ofrecer luces para entender lo acontecido y proponer, al final, acciones o sugerencias para el mejoramiento de los procesos adelantados. Es pues, un simple registro de su voz anónima.Incluye referencias bibliográficas (página 16).Recurso electrónicoapplication/pdfspaengalma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Educación a distanciaTelecomunicación en la educaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1ORIGINALTHUMBNAILMiniProdInv.png.jpgMiniProdInv.png.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2300https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11258/2/MiniProdInv.png.jpg4981ca2ff99fefcc40f016e748269664MD5220.500.12585/11258oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/112582023-05-26 08:36:01.833Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
title Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
spellingShingle Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
title_short Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
title_full Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
title_fullStr Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
title_full_unstemmed Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
title_sort Una mirada a la educación remota o educación en casa, desde la perspectiva de los padres : Caso municipio de Lorica, Córdoba. /
dc.creator.fl_str_mv Espitia Pantoja, Domingo Germán
Alemán Castellanos, Claudia
Márquez Morales, César Gerardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espitia Pantoja, Domingo Germán
Alemán Castellanos, Claudia
Márquez Morales, César Gerardo
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
topic Educación a distancia
Telecomunicación en la educación
description La educación es un derecho fundamental y se debe garantizar por encima de cualquier circunstancia que pueda existir. Sin embargo, el concepto más ambicioso acerca de la complejidad de la educación se quedó corto en el marco en el que se ha desenvuelto la enseñanza por culpa de la pandemia ocasionada por el Covid-19, en donde, de repente, se vieron obligadas las escuelas a transitar de la enseñanza presencial a la enseñanza remota, algo para lo que, sin duda, no se estaba preparado. De esta manera, surgieron nuevos e inexplorados contextos de aprendizaje, en donde la casa se volvió el lugar común para aprender, pero también para enseñar, donde el aula y la presencia del maestro fue remplazada por recursos de aprendizaje autónomo (fí­sicos o virtuales) que buscaron suplir un poco la ausencia del docente y privilegiar en los estudiantes la autonomí­a para aprender con el apoyo de los padres o cuidadores, a quienes les correspondió atender problemas de orden académico, sin contar, en muchos casos, con el conocimiento básico para hacerlo. Todo esto, convirtió a los padres en actores claves dentro del proceso de enseñanza en la pandemia y en tal sentido la percepción que tuvieron o la valoración que hicieron del asunto cobró gran importancia. Este estudio, desarrollado en una pequeña localidad de la provincia colombiana pretendió dar cuenta de ese proceso desde la mirada de los padres de familia o cuidadores, buscando, entre otras cosas, ofrecer luces para entender lo acontecido y proponer, al final, acciones o sugerencias para el mejoramiento de los procesos adelantados. Es pues, un simple registro de su voz anónima.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T15:52:41Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.spa.none.fl_str_mv Artículo científico
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11258
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606270005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 378 E77
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11258
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1216606270005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar
378 E77
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.source.none.fl_str_mv alma:57UTB_INST/bibs/collections/8116016890005731
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/11258/2/MiniProdInv.png.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4981ca2ff99fefcc40f016e748269664
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397593974145024