Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena

La presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura en los estudiantes que han sido actores en este proceso desde el año 2015 al...

Full description

Autores:
Carrascal Martínez, Janiris Mercedes
Martínez Berrocal, Gledys Judith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11615
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/11615
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306510005731
Palabra clave:
Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UTB2_6fec725f4c00cb7480a9b5627f5c05fe
oai_identifier_str oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11615
network_acronym_str UTB2
network_name_str Repositorio Institucional UTB
repository_id_str
spelling http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mestre de Mogollón, GilmaCarrascal Martínez, Janiris Mercedes7c3447c3-2acc-4e29-b58f-5edc8e563152300Martínez Berrocal, Gledys Judith2ed55bdc-492a-4041-8a68-4f8640aca905300Cartagena de Indias2022-11-22T21:30:48Z2022-11-22T21:30:48Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12585/11615https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306510005731Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio UTB372.4 C313La presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura en los estudiantes que han sido actores en este proceso desde el año 2015 al 2018.Esta sistematización se basó en los conceptos puntuales de Jara (2014), teniendo en cuenta la referencia de los momentos metodológicos, que consisten en la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y la interpretación crítica, los cuales están enmarcados en tres momentos, estructurados como "un proceso de reflexión individual y colectiva en torno a una práctica realizada o vivida que realiza una reconstrucción ordenada de lo ocurrido en ella, que provoca una mirada crítica sobre la experiencia que produce nuevos conocimientos" (Jara, 2014, p. 94)Esto quiere decir que se inicia con la exploración de lo vivido, se sigue con la reconstrucción dela experiencia, análisis crítico y sus respectivos hallazgos, y del enfoque deconstructivo; es decir, que la experiencia se reproduce a partir de la voz de lo institucional, de lo que está marchando bien y se puede hacer un análisis para llegar a su comprensión (Ghiso, 1999).Para recolectar la información utilizada en la implementación del plan lector se llevó a cabo una revisión de documentos, grupos focales y entrevistas semiestructuradas; estas últimas estuvieron dirigidas a los docentes, los padres de familia y los estudiantes. Para ello se utilizó una ficha comparativa, en la que fuese posible la interpretación de cada una de las respuestas realizadas a los actores, que a su vez permitió la cualificación de las categorías o los ejes de la sistematización que surgen de los objetivos específicos. Así pues, a través de los resultados de la sistematización de esta experiencia se ha establecido que la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto ha sido un valioso recurso dentro del ámbito escolar de sus estudiantes, dado que ha permitido incentivar el hábito en la lectura, bajar los índice de deserción y repitencia, aumentar participación de los padres y sobre todo, ha cambiado la mentalidad en las estrategias pedagógicas y metodológicas de sus educadores.incluye referencias bibliográficas (páginas 94- 100) y anexosRecurso Electrónicoapplication/pdfspaSistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagenainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTrabajo de grado de maestríahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Promoción de la lecturaComprensión de lecturahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccFacultad de Educación - Maestría en EducaciónTesis MaestríaMAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GERENCIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVASUniversidad Tecnológica de BolívarORIGINAL20.500.12585/11615oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/116152023-02-24 15:57:16.435Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
title Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
spellingShingle Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
title_short Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
title_full Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
title_fullStr Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
title_full_unstemmed Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
title_sort Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
dc.creator.fl_str_mv Carrascal Martínez, Janiris Mercedes
Martínez Berrocal, Gledys Judith
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mestre de Mogollón, Gilma
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrascal Martínez, Janiris Mercedes
Martínez Berrocal, Gledys Judith
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
topic Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
description La presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura en los estudiantes que han sido actores en este proceso desde el año 2015 al 2018.Esta sistematización se basó en los conceptos puntuales de Jara (2014), teniendo en cuenta la referencia de los momentos metodológicos, que consisten en la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y la interpretación crítica, los cuales están enmarcados en tres momentos, estructurados como "un proceso de reflexión individual y colectiva en torno a una práctica realizada o vivida que realiza una reconstrucción ordenada de lo ocurrido en ella, que provoca una mirada crítica sobre la experiencia que produce nuevos conocimientos" (Jara, 2014, p. 94)Esto quiere decir que se inicia con la exploración de lo vivido, se sigue con la reconstrucción dela experiencia, análisis crítico y sus respectivos hallazgos, y del enfoque deconstructivo; es decir, que la experiencia se reproduce a partir de la voz de lo institucional, de lo que está marchando bien y se puede hacer un análisis para llegar a su comprensión (Ghiso, 1999).Para recolectar la información utilizada en la implementación del plan lector se llevó a cabo una revisión de documentos, grupos focales y entrevistas semiestructuradas; estas últimas estuvieron dirigidas a los docentes, los padres de familia y los estudiantes. Para ello se utilizó una ficha comparativa, en la que fuese posible la interpretación de cada una de las respuestas realizadas a los actores, que a su vez permitió la cualificación de las categorías o los ejes de la sistematización que surgen de los objetivos específicos. Así pues, a través de los resultados de la sistematización de esta experiencia se ha establecido que la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto ha sido un valioso recurso dentro del ámbito escolar de sus estudiantes, dado que ha permitido incentivar el hábito en la lectura, bajar los índice de deserción y repitencia, aumentar participación de los padres y sobre todo, ha cambiado la mentalidad en las estrategias pedagógicas y metodológicas de sus educadores.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-22T21:30:48Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.spa.none.fl_str_mv Trabajo de grado de maestría
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12585/11615
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306510005731
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Repositorio UTB
dc.identifier.ddc.none.fl_str_mv 372.4 C313
url https://hdl.handle.net/20.500.12585/11615
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306510005731
identifier_str_mv Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio UTB
372.4 C313
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licence.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv Recurso Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Cartagena de Indias
institution Universidad Tecnológica de Bolívar
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UTB
repository.mail.fl_str_mv repositorioutb@utb.edu.co
_version_ 1808397567507038208