Sistematización de la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto - Cartagena
La presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura en los estudiantes que han sido actores en este proceso desde el año 2015 al...
- Autores:
-
Carrascal Martínez, Janiris Mercedes
Martínez Berrocal, Gledys Judith
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/11615
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/11615
https://utb.alma.exlibrisgroup.com/view/delivery/57UTB_INST/1215306510005731
- Palabra clave:
- Promoción de la lectura
Comprensión de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente experiencia se desarrolló en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto de la ciudad de Cartagena, donde se pudo evidenciar la implementación del plan lector y su aporte al hábito de lectura en los estudiantes que han sido actores en este proceso desde el año 2015 al 2018.Esta sistematización se basó en los conceptos puntuales de Jara (2014), teniendo en cuenta la referencia de los momentos metodológicos, que consisten en la recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y la interpretación crítica, los cuales están enmarcados en tres momentos, estructurados como "un proceso de reflexión individual y colectiva en torno a una práctica realizada o vivida que realiza una reconstrucción ordenada de lo ocurrido en ella, que provoca una mirada crítica sobre la experiencia que produce nuevos conocimientos" (Jara, 2014, p. 94)Esto quiere decir que se inicia con la exploración de lo vivido, se sigue con la reconstrucción dela experiencia, análisis crítico y sus respectivos hallazgos, y del enfoque deconstructivo; es decir, que la experiencia se reproduce a partir de la voz de lo institucional, de lo que está marchando bien y se puede hacer un análisis para llegar a su comprensión (Ghiso, 1999).Para recolectar la información utilizada en la implementación del plan lector se llevó a cabo una revisión de documentos, grupos focales y entrevistas semiestructuradas; estas últimas estuvieron dirigidas a los docentes, los padres de familia y los estudiantes. Para ello se utilizó una ficha comparativa, en la que fuese posible la interpretación de cada una de las respuestas realizadas a los actores, que a su vez permitió la cualificación de las categorías o los ejes de la sistematización que surgen de los objetivos específicos. Así pues, a través de los resultados de la sistematización de esta experiencia se ha establecido que la implementación del plan lector en la Institución Educativa Liceo de Bolívar sede Siete de Agosto ha sido un valioso recurso dentro del ámbito escolar de sus estudiantes, dado que ha permitido incentivar el hábito en la lectura, bajar los índice de deserción y repitencia, aumentar participación de los padres y sobre todo, ha cambiado la mentalidad en las estrategias pedagógicas y metodológicas de sus educadores. |
---|