El trabajo colaborativo para el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, sede Hijos del Agricultor
El presente estudio, tuvo como objetivo Analizar las estrategias de trabajo colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado primero en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, Sede Hijos del Agricultor.La investigación se sustentó en las t...
- Autores:
-
Julio Marín, Yolimar, autor
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/10919
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/10919
- Palabra clave:
- Rendimiento académico
Trabajo en equipo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente estudio, tuvo como objetivo Analizar las estrategias de trabajo colaborativo para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado primero en la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, Sede Hijos del Agricultor.La investigación se sustentó en las teorías de Chiavenato(2011), Araguren (2013), Chaljub (2014) Zuñiga (2013), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva; el diseño fue de campo, no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por cuarenta y cinco (45) sujetos, distribuidos entre 11 docentes y 34 estudiantes de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Cartagena de Indias, Sede Hijos del Agricultor. Se diseñó dos (2) cuestionarios, de veinticuatro (24) ítems, y con un grado de confiabilidad de0,93. Se destacan en los resultados que, se puede deducir que el resultado de las variables en estudio, Trabajo Colaborativo y Rendimiento Académico categorizándose como “muy eficiente” consideración e importancia, significa que es altamente recomendable que en la institución educativa objeto de este estudio se fomente estrategias de trabajo colaborativo para los estudiantes puedan familiarizase con los diferentes elementos del trabajo colaborativo, como son la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo, autoevaluación, que se vería reflejado en el rendimiento académico de los estudiantes fortaleciendo de esa manera sus conocimientos, intercambio de ideas y a su vez obtienen un aprendizaje eficiente y eficaz |
---|