Comercio electrónico y digitalización empresarial
El comercio electrónico ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a mercados más amplios y a un mayor número de clientes potenciales. Como resultado de la implementación de estrategias de digitalización y comercio electrónico, las empresas elevan su eficiencia y sostenibilidad, y se abre la po...
- Autores:
-
Díaz Canedo, Luis Carlos
Teherán Vargas, Isabella Andrea
Cogollo Salvador, Johnny
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Tecnológica de Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UTB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12704
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12585/12704
- Palabra clave:
- Comercio electrónico
Digitalización
Mercados
Internet
LEMB
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UTB2_6d1eeb0a32b0b2506283427108f99f1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12704 |
network_acronym_str |
UTB2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UTB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
title |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
spellingShingle |
Comercio electrónico y digitalización empresarial Comercio electrónico Digitalización Mercados Internet LEMB |
title_short |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
title_full |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
title_fullStr |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
title_full_unstemmed |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
title_sort |
Comercio electrónico y digitalización empresarial |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Canedo, Luis Carlos Teherán Vargas, Isabella Andrea Cogollo Salvador, Johnny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Canedo, Luis Carlos Teherán Vargas, Isabella Andrea Cogollo Salvador, Johnny |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Comercio electrónico Digitalización Mercados Internet |
topic |
Comercio electrónico Digitalización Mercados Internet LEMB |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
LEMB |
description |
El comercio electrónico ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a mercados más amplios y a un mayor número de clientes potenciales. Como resultado de la implementación de estrategias de digitalización y comercio electrónico, las empresas elevan su eficiencia y sostenibilidad, y se abre la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan un mejor desempeño en el mercado. Al participar en los mercados en línea, las empresas deben enfrentar y superar múltiples retos vinculados a la competencia, a la formación e infraestructura, y al uso adecuado de la tecnología a lo largo de todo el proceso de compra y venta. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-05T18:36:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-05T18:36:58Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-05 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2024-08-05 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_3e5a |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Díaz-Canedo, L. C., Teherán-Vargas, I. A. y Cogollo-Salvador, J. (2024). Comercio electrónico y digitalización empresarial. Apuntes Empresariales, No. 5. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2981-5460 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12704 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
identifier_str_mv |
Díaz-Canedo, L. C., Teherán-Vargas, I. A. y Cogollo-Salvador, J. (2024). Comercio electrónico y digitalización empresarial. Apuntes Empresariales, No. 5. 2981-5460 Universidad Tecnológica de Bolívar Repositorio Universidad Tecnológica de Bolívar |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12704 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEdition.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.cc.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Atribución 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
5 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Colombia, Cartagena de Indias |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Campus Tecnológico |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Apuntes Empresariales |
institution |
Universidad Tecnológica de Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/1/Apuntes%20Empresariales%20No.%205.pdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/2/license_rdf https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/3/license.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/4/Apuntes%20Empresariales%20No.%205.pdf.txt https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/5/Apuntes%20Empresariales%20No.%205.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbd7cb1a15e4a2669f6cbb5db54c0a77 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 e20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6 4aa05cc70dadc8dfc5ce8b9e3c4e6047 9fde0e512a5b00cdd5572e4a7824cace |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UTB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorioutb@utb.edu.co |
_version_ |
1814021760710868992 |
spelling |
Díaz Canedo, Luis Carlosd5fa59e0-0433-42ac-9b11-32c378d06542Teherán Vargas, Isabella Andreac99f62f3-b6ea-475a-8e2c-3a3b460249f2Cogollo Salvador, Johnnyc98df818-67dc-4678-8eb7-08c72d2bf6c2Colombia, Cartagena de Indias20242024-08-05T18:36:58Z2024-08-05T18:36:58Z2024-08-052024-08-05Díaz-Canedo, L. C., Teherán-Vargas, I. A. y Cogollo-Salvador, J. (2024). Comercio electrónico y digitalización empresarial. Apuntes Empresariales, No. 5.2981-5460https://hdl.handle.net/20.500.12585/12704Universidad Tecnológica de BolívarRepositorio Universidad Tecnológica de BolívarEl comercio electrónico ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a mercados más amplios y a un mayor número de clientes potenciales. Como resultado de la implementación de estrategias de digitalización y comercio electrónico, las empresas elevan su eficiencia y sostenibilidad, y se abre la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas tengan un mejor desempeño en el mercado. Al participar en los mercados en línea, las empresas deben enfrentar y superar múltiples retos vinculados a la competencia, a la formación e infraestructura, y al uso adecuado de la tecnología a lo largo de todo el proceso de compra y venta.5 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Apuntes EmpresarialesComercio electrónico y digitalización empresarialinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3e5ahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_8042Comercio electrónicoDigitalizaciónMercadosInternetLEMBCartagena de IndiasCampus Tecnológico5Público generalCárdenas Escobar, A. Z., Rangel Romero, N. I., Atencio Guarnizo, L. A., Almanza Meza, D. P., Therán Ibáñez, S. y Mendoza Narváez, M. C. (2024). Tecnologías disruptivas y la toma de decisiones en los negocios. Apuntes Empresariales, No. 2.Chun, H., Joo, H. H., Kang, J. and Lee, Y. (2023). E-commerce and Local Labor Markets: Is the ‘‘Retail Apocalypse’’ Near? Journal of Urban Economics, 137, 1-12Jiménez Colombo, J. (2022). Bancos. Todo lo que siempre quiso saber. Bogotá: Alpha Editorial S. AMalca, Ó. (2001). Comercio electrónico. Lima: Universidad del PacíficoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2020). 10 acciones que las empresas pueden implementar para aumentar sus ventas a través del comercio electrónico. Noticia de Industria, julio 02.Peña Jiménez, Y. J. (2019). Comercio electrónico. Ventajas y desventajas (tesis inédita de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaPérez Trujillo, M. and Aleán-Romero, A. (2024). The Impact of ICT and E-commerce on Employment in Colombia. Electronic Commerce Research and Applications, 65, 1-16.Rivera-Fonseca, Y. C. y Rolón-Rodríguez, B. C. (2023). Importancia de la adaptación del e-commerce en las pymes. Reflexiones Contables, 6(2), 8-14.Santos-Jaén, J. M., Gimeno-Arias, F., León-Gómez, A. and Palacios-Manzano, M (2023). The Business Digitalization Process in SMEs from the Implementation of e-Commerce: An Empirical Analysis. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 18, 1700-1720.Torres, S. (2023). Los pilares del marketing digital. El Universal, diciembre 01.http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALApuntes Empresariales No. 5.pdfApuntes Empresariales No. 5.pdfapplication/pdf560213https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/1/Apuntes%20Empresariales%20No.%205.pdfdbd7cb1a15e4a2669f6cbb5db54c0a77MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/2/license_rdf0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83182https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/3/license.txte20ad307a1c5f3f25af9304a7a7c86b6MD53TEXTApuntes Empresariales No. 5.pdf.txtApuntes Empresariales No. 5.pdf.txtExtracted texttext/plain12856https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/4/Apuntes%20Empresariales%20No.%205.pdf.txt4aa05cc70dadc8dfc5ce8b9e3c4e6047MD54THUMBNAILApuntes Empresariales No. 5.pdf.jpgApuntes Empresariales No. 5.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7178https://repositorio.utb.edu.co/bitstream/20.500.12585/12704/5/Apuntes%20Empresariales%20No.%205.pdf.jpg9fde0e512a5b00cdd5572e4a7824caceMD5520.500.12585/12704oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/127042024-08-06 00:15:38.692Repositorio Institucional UTBrepositorioutb@utb.edu.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 |