Manifestaciones y escenarios de la violencia escolar percibida en comunidades educativas de Cartagena, Colombia

Gran parte de los colegios públicos de Cartagena (Colombia) se ubican en zonas vulnerables de esta ciudad, caracterizándose estos colegios por la elevada incidencia de la violencia, viéndose la calidad de la educación, la convivencia y el bienestar emocional de la comunidad educativa afectada de for...

Full description

Autores:
Domínguez de la Ossa, Elsy
Vázquez-Miraz, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/12662
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/12662
https://doi.org/10.21814/rpe.26531
Palabra clave:
Violencia escolar
Acoso
Familia
Comunidad
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Gran parte de los colegios públicos de Cartagena (Colombia) se ubican en zonas vulnerables de esta ciudad, caracterizándose estos colegios por la elevada incidencia de la violencia, viéndose la calidad de la educación, la convivencia y el bienestar emocional de la comunidad educativa afectada de forma grave. Este trabajo tuvo como objetivo analizar percepciones sobre la violencia escolar, a partir de relatos de 50 participantes: estudiantes, madres y docentes de instituciones educativas que viven en zonas vulnerables de Cartagena de Indias. De esta manera se pretende abordar los testimonios sobre la violencia escolar de los diferentes agentes sociales entrevistados con el objetivo de construir soluciones conjuntas desde la escuela y la comunidad. Los resultados indican que la violencia escolar se percibe en función de una diversidad de manifestaciones que ocurren y se entrecruzan en tres grandes escenarios: escolar, familiar y socio-comunitario. Es percibida como un juego, producto de tensiones entre familia y escuela. Se le asocia con un déficit de competencias sociales hasta vincularla con problemáticas como la drogadicción o la carencia de oportunidades para acceder a un trabajo digno. Estos resultados aportan a las escuelas insumos para el diseño e implementación de programas y estrategias de prevención contra la violencia escolar.