Diseño de un sistema de prácticas de laboratorio para el curso de simulación del programa de Ingeniería Industrial, basado en el modelo pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, para el desarrollo de competencias de los estudiantes

El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un sistema de Prácticas de Laboratorio para el curso de Simulación, basado en el Modelo Pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar que permita el desarrollo de competencias de los estudiantes. En forma general, el documento aborda 15...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Tecnológica de Bolívar
Repositorio:
Repositorio Institucional UTB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.utb.edu.co:20.500.12585/338
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12585/338
Palabra clave:
Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena, Colombia) -- Programa de Ingeniería Industrial
Laboratorios de ingeniería
Estudiantes universitarios-Practicas industriales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un sistema de Prácticas de Laboratorio para el curso de Simulación, basado en el Modelo Pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar que permita el desarrollo de competencias de los estudiantes. En forma general, el documento aborda 15 capítulos, en los cuales se expone el desarrollo de la presente investigación. Se inicia con las generalidades del proyecto que describen la razón de ser del mismo y los objetivos que se desean alcanzar. Posteriormente, se da a conocer los fundamentos teóricos y el soporte pedagógico necesario para la construcción del Sistema de Prácticas, mediante la adopción de principios del modelo pedagógico, presentes en los objetivos del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, que permita favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes. Luego, se realiza un análisis de las competencias actuales del programa analítico de Simulación de la Universidad Tecnológica de Bolívar con cada unidad del curso; y después, éstas mismas competencias con las definiciones de los elementos de la estructura de Prueba SABER PRO Para Ingeniería Industrial, mediante la elaboración de la matriz de competencias, donde se indica la existencia o no de correlación entre los elementos comparados. Posterior a ello, se diseña una propuesta para el Programa de Curso de Simulación, y también, se efectúa el análisis con las competencias propuestas, para luego, comparar el aporte de las competencias actuales con las competencias propuestas a las unidades del curso y los elementos evaluados en la Prueba SABER PRO.